La Fundación Amancio Ortega y la Fundación Nipace han presentado este jueves en Guadalajara el proyecto del nuevo Centro de Rehabilitación Neurológica que se va a construir en la capital alcarreña y cuya fecha de inicio está prevista para este año 2024.
La construcción de este Centro Europeo de Rehabilitación Neurológica será financiada por la Fundación Amancio Ortega. Con un presupuesto de 19 millones de euros, estará gestionado por la Fundación Nipace, entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y trastornos neuromotores, según ha informado la Fundación Amancio Ortega en nota de prensa.
Desde los comienzos de su actividad, Nipace ha sido siempre una referencia nacional en la rehabilitación neuromotora. Trabaja desde el año 2004 en Guadalajara, ofreciendo sus servicios a niños y adolescentes de toda España con parálisis cerebral y otros trastornos neuromotores.
Casi 6.300 metros cuadrados
La apertura de este nuevo centro permitirá a la Fundación Nipace atender las demandas sanitarias y asistenciales de los niños y jóvenes de toda España que actualmente reciben tratamientos (250 de manera permanente) y asumir progresivamente la atención de muchos otros, actualmente en lista de espera para valoración.
El nuevo centro les permitirá atender, de manera paulatina y a largo plazo, al doble de los usuarios actuales. Las nuevas instalaciones, ubicadas cerca de la actual sede de la Fundación Nipace en Guadalajara, contará con una superficie de cerca de 6.300 metros cuadrados.
Construido en una parcela de 9.600 metros cuadrados cedida a tales fines por el Ayuntamiento de Guadalajara, dispondrá de espacios dedicados a las terapias más avanzadas en tratamientos rehabilitadores, como terapias robóticas, hidroterapia, estimulación Snoezelen, logopedia, terapia ocupacional, psicología y consultas médicas.
Importantes servicios
Destaca la sala de atención individualizada para terapias de neurorrehabilitación intensiva especializada (NIE), con varios espacios de robótica y tecnologías digitalizadas, aplicaciones pioneras en rehabilitación con contrastados resultados. Además, habrá zonas destinadas a formación e investigación, así como espacios para el resto de los servicios complementarios (comedores, zonas de relax, salas de reuniones, salas de juntas o vestuarios).
La Fundación Nipace, creada en el año 2004, abrió el primer centro de rehabilitación con una atención individualizada e integral en el 2007. Desde sus comienzos, han puesto a disposición de los usuarios los últimos recursos de neurorrehabilitación, con una firme apuesta por las terapias robo zadas más innovadoras, colaborando además en proyectos nacionales e internacionales de investigación y formación.
En los últimos años, Fundación Nipace ha establecido un nuevo estándar en la neurorrehabilitación intensiva especializada de niños y adultos y ha formado a decenas de fisioterapeutas en este método gracias a su curso anual.
Fundación Amancio Ortega
Por su parte, la Fundación Amancio Ortega es una entidad que desarrolla proyectos en los ámbitos de la educación y el bienestar social, a través de iniciativas de gestión propia y acciones en colaboración con instituciones.
Esta acción se enmarca en el conjunto de iniciativas a través de las que la Fundación Amancio Ortega consolida y refuerza la capacidad y las infraestructuras de entidades dedicadas a la atención de los colectivos más vulnerables.
Ejemplos de otras acciones desarrolladas por la Fundación Amancio Ortega son el Centro de Enseñanza Amencer-Aspace en Vigo, el Centro para Personas Dependientes de Aspronaga en La Coruña o, más recientemente, el convenio para la creación del Centro de Cuidados Paliativos Pediátricos en Madrid, con la Fundación Porqueviven.