Los exediles de Vox que dieron el gobierno al PSOE en un pueblo de Guadalajara tendrán sueldo
El PP de Pioz ha calificado el acuerdo como "el pacto de la vergüenza" y ha reiterado su denuncia por la posible "compra" por parte del PSOE de los dos concejales.
20 diciembre, 2023 17:18Este miércoles, los dos concejales no adscritos de Pioz (Guadalajara), ex de Vox, han pasado a formar parte del equipo de Gobierno en un pleno celebrado el Ayuntamiento. Un hecho que el Partido Popular ha calificado como "el pacto de la vergüenza" ya que han denunciado que "el PSOE ha otorgado sueldos a los ediles al abandonar su anterior partido".
Por ello, ha anunciado que van a estudiar el inicio de posibles acciones judiciales contra este acuerdo.
"El PP ha votado en contra de un acuerdo que ha salido adelante con el voto de calidad del alcalde, al no estar presente en el pleno el único concejal que permanece en Vox", han lamentado.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Pioz está compuesto por 13 ediles: cuatro del PSOE gobernando en minoría, dos del Grupo No Adscritos, tres del PP, tres de Podemos y uno de Vox. "El PSOE consolida su permanencia al frente del Consistorio al necesitar tan solo una abstención para sacar adelante cualquier decisión", ha expresado.
Según los 'populares', este acuerdo otorga 39.204,45 euros de sueldo a Carlos Alberto Torre, con una dedicación del 75 %, y 26.136,30 a Antonino Delgado, con una dedicación del 50 %. Asimismo, los otres tres concejales socialistas, Alejandro Porcar, Hilario Fernández y Susana Cisneros, pasan a cobrar 26.136 euros, con una dedicación del 50 %.
"Las maniobras del PSOE son indecentes. Son capaces de todo para seguir gobernando a cualquier precio. Esto vulnera la legislación y sentencias contra el transfuguismo puesto que no está admitido que un concejal asuma cargos o perciba retribuciones nuevas después de pasarse a la condición de No Adscritos”, ha expresado el portavoz del PP municipal, José Luis Sánchez.
[El PP acusa al PSOE de "comprar" a los dos exconcejales de Vox en Pioz (Guadalajara)]
Acusaciones de compra de concejales
Tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, el pasado mes de noviembre, Vox hizo público un documento para tratar de demostrar que el PSOE de Pioz había "comprado" a sus dos exconcejales. Además, calificó el pacto de "ruin y mezquino", definiéndolo como "transfuguismo", ya que "han comprado la voluntad de los concejales".
En el manuscrito aparece una supuesta oferta realizada el pasado 24 de julio "por parte del alcalde socialista, Manuel López Carvajal, al portavoz del partido verde para entrar a su Gobierno. "Le ofrecía un sueldo de 8.100 euros anuales, así como su incorporación a diferentes consorcios y mancomunidades", denunció.
[El escrito con el que Vox trata de demostrar que el PSOE ha comprado a dos concejales en Pioz]