El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este jueves que se van a poner en marcha en la provincia de Guadalajara un total de cuatro nuevas zonas con el servicio de transporte a la demanda.
Así lo ha señalado el líder regional desde Sigüenza, una de las zonas con este servicio pionero en el país, donde se ha celebrado el acto institucional que organiza el Gobierno regional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
"Gracias a este servicio, los habitantes de esta zona tienen garantizado un servicio de transporte para ir al médico, a la compra o a lo que necesiten", ha explicado. Una actuación que se enmarca dentro de su apuesta por impulsar el mundo rural, donde "hay centros escolares con tres alumnos, lo que para muchos será un derroche".
Cabe recordar que, por el momento, uno de cada cuatro habitantes de la Sierra Norte de Guadalajara ha utilizado el Transporte Sensible a la Demanda puesto en marcha por el Gobierno regional como proyecto piloto. Las zonas en las que se ha implantado este servicio se catalogan como de extrema despoblación con una densidad de población menor de ocho habitantes por kilómetro cuadrado.
Estas cuatro zonas supondrán un 94 por ciento de la superficie y un 93 por ciento de los municipios de la provincia de Guadalajara, abarcando 45.379 personas, un 20 por ciento de la población total.
Demanda de médicos
Por otro lado, Page también se ha referido a la demanda de médico en la zona, señalando que "no es un problema de dinero sino de falta de médicos".
"Desde que soy presidente se ha pasado de tener una Atención Primaria a la cola del país a contar con 2.000 profesionales más que hace ocho años. En cuanto a la formación de personal sanitario, se ha pasado de formar a 190 profesionales a 500", ha precisado.
Por último, ha expresado que "no va a faltar nunca dinero para un médico en plantilla". "Otra cosa es que podamos tener médicos a demanda. Desde el Gobierno regional vamos a continuar trabajando por atender esta demanda ofreciendo las mejores condiciones laborales", ha sentenciado.