Problemas para Alovera Beach, el faraónico proyecto con el que se presente construir la mayor playa artificial de Europa en la provincia de Guadalajara. El plan corre el riesgo de entrar en vía muerta debido a que la única empresa que ha concursado para desarrollar la infraestructura de ocio en unos terrenos municipales de Alovera, Rayet Medio Ambiente SL, ha omitido en su propuesta de adjudicación varios de los apartados incluidos en el anteproyecto de inversión.

El pasado 5 de septiembre se conoció que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alovera, reunida el pasado 21 de julio, ha propuesto declarar desierta la adjudicación del proyecto tras constatar que la oferta presentada por Rayet Medio Ambiente "no resulta admisible de acuerdo con los criterios que figuran en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares".

El empleado público concreta en el documento que Rayet Medio Ambiente no incluye en su propuesta instalaciones que sí figuraban en el anteproyecto como son la zona infantil de la playa artificial, un aparcamiento para eventos, el gimnasio-almacén o el restaurante-almacén general, entre otros.

Alovera Beach.

Analizado el informe del secretario por la Mesa de Contratación, tanto el arquitecto municipal como el interventor del Ayuntamiento de Alovera -también técnicos- se sumaron al rechazo a la propuesta de Rayet, absteniéndose la presidenta de la Mesa y alcaldesa María Purificación Tortuero (Alternativa Alovera) -única política- alegando que la decisión definitiva debe ser tomada por el órgano de contratación, es decir, el Pleno municipal.

Tal y como recuerda el secretario del Ayuntamiento en un contundente informe, "la cláusula 13.d del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares establece que serán rechazadas por el órgano de contratación a instancia de la Mesa de Contratación, mediante resolución motivada, las proposiciones que presenten los licitadores cuando presenten unos proyectos de inversión, mantenimiento y gestión claramente insuficientes o inadecuados por recoger planteamientos técnicamente inviables o manifiestamente defectuosos para garantizar una eficiente utilización y gestión del parque de ocio municipal conforme a su destino".

Desde Ecologistas en Acción Guadalajara se han felicitado por el rechazo a la propuesta de Alovera Beach, que han calificado como "delirante" ya que "pretende recrear una playa caribeña en pleno secarral".

Simulación del proyecto Alovera Beach.

"De aprobarse habría supuesto el despilfarro de 43 millones de litros de agua potable en una situación de sequía extrema y desajustes climáticos recurrentes, habría provocado un gran problema de movilidad y de falta de aparcamientos en la localidad y se habría fomentado el incremento de la huella de carbono de los asistentes, que en su inmensa mayoría habrían procedido de Madrid e incluso de localidades más lejanas", aseguran.

Falta de transparencia

Unidas por Alovera, que también ha mostrado su rechazo a la playa artificial, ha criticado que, pese al informe negativo del secretario, "el equipo de gobierno se empeña en mantener vivo un proyecto que nació muerto", algo que, a su juicio, "plantea serias dudas sobre el proceso de toma de decisiones y la transparencia en la gestión de este proyecto y cómo se ha mantenido la información oculta de cara a la opinión pública".

Alovera Beach, de salir adelante, contaría con una lámina de agua de 25.000 metros cuadrados, rodeada por 15.000 más de playa con toboganes, escuela de deportes náuticos y vela, equipamiento deportivo y de entretenimiento como tirolinas o pistas de voley-playa, y zona de restauración con chiringuitos, bares y restaurantes.

El Ayuntamiento de Alovera, comandado por Alternativa Alovera, siempre ha defendido un proyecto que, según los cálculos de la empresa, pretende generar alrededor de 350 empleos directos e indirectos y acoger entre 250.000 y 400.000 visitantes al año.