Marchamalo, una localidad de más de 7.000 habitantes pegada a Guadalajara capital, contratará vigilantes de seguridad privados para que apoyen a la Policía Local durante las noches. Así lo ha anunciado el alcalde, el socialista Rafael Esteban, a través de un vídeo publicado en las redes sociales y dirigido a los vecinos del municipio.
Esteban ha explicado que la decisión de contratar vigilancia privada nocturna, una medida que se pondrá en marcha a lo largo de este año 2023, viene dada ante la imposibilidad de incorporar nuevos agentes al cuerpo de la Policía Local.
"La ley general de Presupuestos no nos permite ampliar plantillas más allá de la reposición de los agentes que hayan causado baja en nuestra plantilla", ha explicado el alcalde.
La contratación de dichos vigilantes privados nocturnos estará supervisada por la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, ha indicado el regidor.
Otras 30 cámaras
Además, en aras de garantizar la seguridad, el Ayuntamiento de Marchamalo instalará otras 30 cámaras de videovigilancia en distintos puntos del casco urbano y de los polígonos industriales del municipio, que se sumarán a las que entraron hace un año en funcionamiento.
En la actualidad, el sistema cuenta con 27 puntos de videovigilancia, todos ellos con un sistema de doble cámara, once de ellos con capacidad de leer las placas de matrícula de los vehículos que transitan por los accesos y salidas del municipio de forma automática.
Desde el Ayuntamiento consideran que el sistema es "una herramienta muy útil" para la Policía Local "en su trabajo de vigilancia, prevención y sanción de infracciones, tanto de tráfico como también incumplimientos de las ordenanzas municipales, vandalismo y pequeños delitos".
El uso de las cámaras solo puede realizarse por parte de la Policía Local o del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante petición previa, ya sea por la investigación de delitos o faltas realizadas por su propia iniciativa o tras la pertinente denuncia de particulares tramitada ante la Guardia Civilnante posibles hechos delictivos.
Es por ello por lo que la visualización del sistema de videovigilancia es de uso exclusivo de los agentes del cuerpo de la Policía Local, quienes cuentan con un sistema instalado a tal efecto en sus dependencias de la calle Hiedra.