El Hospital Universitario de Guadalajara ha llevado a cabo un trasplante autólogo de células progenitoras hematopoyéticas (TASPE) en una paciente con esclerosis múltiple por primera vez en la región. Ha sido un procedimiento con el que se podrían evitar los brotes y la pérdida de capacidad funcional que caracteriza a la enfermedad.
Según Europa Press, el equipo de Hematología y Hemoterapia, junto al Servicio de Neurología, ha realizado el trasplante a una paciente de 37 años, con esclerosis múltiple diagnosticada en 2017.
La paciente, que se desplaza con andador, ha sido sometida a un trasplante de células progenitoras e inicia ahora una nueva fase de este proceso con terapia de rehabilitación para recuperar su capacidad motora. Según el delegado de la Junta, Eusebio Robles, “es un día para sentirnos orgullosos de nuestro sistema sanitario público, porque conseguir que las personas puedan mejorar su calidad de vida es señal de que avanzamos por el camino adecuado".
Así, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por avanzar en la asistencia sanitaria. "Lo verdaderamente trascendental son los resultados que conseguimos con todas estas mejoras".
“Un antes y un después”
Por su parte, el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz, ha expresado que el procedimiento "va a suponer un antes y un después en el tratamiento de la esclerosis múltiple, porque va a permitir a pacientes que reúnen ciertas características pasar de una discapacidad importante a una capacidad importante".
Asimismo, la jefa de Hematología de la GAI, Dunia Miguel, ha afirmado que se trata de un procedimiento que "no está exento de riesgo, ya que durante el mismo hay un momento en que el paciente no tiene células en la médula ósea, por lo que es vulnerable y precisa de medidas preventivas y de aislamiento para garantizar al máximo su seguridad".