Los municipios guadalajareños de Castilforte, Alcocer, Salmerón, Millana y Escamilla ya disponen de cámaras de vigilancia en sus calles que actuarán como elemento disuasorio ante posibles delincuentes. Esta actuación, que se repetirá en los próximos días en otros ocho municipios y pedanías de la comarca, servirá para mejorar la seguridad de los pequeños pueblos del medio rural.
El presidente de FADETA, Jesús Ortega; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; y el delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López Tabernero; además del presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso, asistieron recientemente a la inauguración de estos sistemas de videovigilancia en Castilforte, Salmerón y Alcocer.
En total, serán 13 los municipios que contarán con sistemas de videovigilancia gracias a la convocatoria de ayudas de FADETA. También se instalarán en Auñón, Valderrebollo, Gajanejos, El Olivar, Valfermoso de las Monjas, Argecilla y Berninches, además de Trillo y sus pedanías.
Serán revisadas por la Gardia Civil
Las 82 cámaras incluidas en esta actuación han supuesto una inversión total de 207.892,05 euros, de los cuales FADETA ha aportado, a través de las ayudas Leader que gestiona, un total de 150.665,6 euros.
El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha resaltado que “el medio rural es mucho más seguro que la ciudad, pero no está exento de riesgos, por lo que es importante contar con elementos disuasorios y de control con el fin de evitar que presuntos delincuentes se aprovechen y actúen” y ha añadido que “en caso de que se produzca algún problema, también se podrá solucionar más rápidamente”.
Ortega ha apuntado que “en los pueblos más pequeños, como es el caso de Castilforte de apenas 60 habitantes, no hay Policía ni Guardia Civil y la tecnología es un elemento muy útil que puede ayudar a garantizar los derechos, libertades y seguridad de las personas que habitan en el medio rural”.
Las cámaras de video vigilancia cuentan con la autorización y supervisión de la Guardia Civil, que es quien se hará cargo de custodiar las imágenes. Sus agentes serán los encargados de revisar las imágenes en caso de ser necesario para realizar alguna comprobación de seguridad, identificar a algún presunto delincuente o resolver algún delito.