La Diputación de Guadalajara ha servido en lo que va de verano, en algo más de una treintena de municipios de la provincia, al menos 112 cisternas y 2.502 metros cúbicos de agua. De estas localidades, solo en una decena ha sido por falta del líquido elemento, tanto debido al incremento poblacional que registran los pueblos en la época estival como a la sequía de este año.
Unos datos que ha facilitado la Diputación Provincial alcarreña y que abarcan, concretamente, desde el 1 de junio al 8 de agosto, siendo las localidades a las que ha habido que servir agua por falta de la misma: Carrascosa del Tajo, Masegoso de Tajuña, Sacecorbo, Valdarachas, Carabias, Santa María del Espino, Orea, Robledo de Corpes, Peralveche y Olmeda de Jadraque, ninguna de ellas en la comarca de los pueblos ribereños.
Así, en el mes de junio, se llevaron 14 cisternas a cinco pueblos, en 13 de ellos por averías y uno por contaminación de nitritos en la red, no dándose ningún caso por falta de agua, mientras que, en julio, la cantidad servida alcanzó hasta las 90 cisternas a distribuir entre 22 municipios, de estos, 26 debido a algunas averías, 24 para recuperar el agua de su depósito, y 29 por falta del líquido elemento. Y, del 1 al 8 de agosto ha habido que sumar otros 16 servicios, en este caso a ocho localidades.
Pueblos ribereños
Las localidades que más servicios han requerido en estos primeros meses veraniegos han sido: Santa María del Espino, donde solo en el mes de julio se han llevado 12 cisternas, en su mayoría por falta de agua, pero también por sufrir alguna avería; Millana, donde se han llevado nueve cisternas, por falta de aporte en el manantial y escasez en el depósito, y Carrascosa del Tajo, con varias también.
En los municipios ribereños bañados por Entrepeñas y Buendía, este verano no se han dado casos de tener que dotarles de agua por la sequía o el incremento poblacional, sino que, aunque ha habido que enviar algún servicio a tres pueblos, ha sido por averías u otras razones. Este es el caso de Alocén, donde se han enviado ocho debido a una avería y para recuperar nivel en el depósito; El Olivar, con seis cisternas, y dos a Alcocer.
Otros pueblos que han requerido servicios por motivos diferentes al desabastecimiento por escasez han sido Tamajón, donde enviaron cuatro debido a varias averías o Torrejón del Rey.
Normalmente, cada verano, son muchas las localidades que se ven obligadas a complementar su aporte de agua con pozos o manantiales; sin embargo, este 2022, al estar secos debido a la sequía muchos de ellos, se han visto obligadas a reclamar el apoyo de la Diputación mediante cisternas. Del total de las cisternas que se han llevado a distintas localidades de la provincia, dos fueron para apoyar la extinción del incendio en Valdepeñas de la Sierra.