El Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara ha logrado el consenso de todos los grupos políticos para impulsar la candidatura de la provincia para que cualquiera de sus municipios, que cumplan los requisitos, albergue la nueva sede de la Agencia Espacial Española.
Este acuerdo ha tenido lugar en el pleno de la institución provincial celebrado este jueves en Guadalajara, según ha informado el Grupo Popular en una nota de prensa. La iniciativa, a petición del Grupo Popular, ha incluido en su moción inicial una propuesta transaccional del PSOE.
De este modo, la iniciativa plantea que la Diputación Provincial inicie una campaña urgente de información y comunicación a las entidades locales de la provincia de Guadalajara para ver si alguna está interesada en albergar la Agencia Espacial Española.
Además, se valorará la posibilidad de asumir los costes financieros y las medidas de apoyo al personal trasladado por parte de la Diputación Provincial para cumplimentar una correcta candidatura.
Igualmente, solicitarán a la Junta de Comunidades a que desarrolle cuantas acciones sean necesarias para conseguir este objetivo y, por último, dar traslado al Ministerio de Ciencia e Innovación, así como a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, Senado y a las Cortes de Castilla-La Mancha.
Anuncio de Sánchez
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Alfonso Esteban, ha recordado que esta propuesta surge tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que aseguró que esta Agencia comenzaría a desarrollar sus funciones durante el próximo año y que la sede de este organismo se ubicaría en una provincia distinta a Madrid.
Hasta el momento, ha recordado Esteban durante su intervención, diferentes ciudades de España ya se han postulado como candidatas, a lo que el Ministerio de Ciencia ha respondido constatando que la tiene en consideración.
Para el Grupo Popular, es "evidente" que buena parte de la provincia de Guadalajara y sus municipios, por sus características y cercanía a Madrid, “la hace perfectamente válida para ser tenida en cuenta a la hora de considerar la instalación del nuevo ente en un lugar distinto a Madrid”.