El incendio en Humanes (Guadalajara), que ha calcinado en torno a 2.000 hectáreas, se encuentra estabilizado y, con ello, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han retirado a su base, en Torrejón de Ardoz (Madrid), y los vecinos afectados de las localidades de Espinosa de Henares y Copernal han podido regresar a sus casas.
Así lo ha confirmado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien desde el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Cerezo de Moherdando, pedanía de Humanes, ha ampliado que continúan las labores de control para la completa extinción del incendio, de carácter forestal leñoso no arbolado (pastizal-matorral), y que con la estabilización se ha declarado el nivel 1.
Satisfacción de Escudero
Escudero se ha congratulado de que los efectivos de la UME, de la BIEM1, se hayan podido retirar, una vez que han concluido las misiones asignadas por la dirección, que ha decretado que el incendio se encuentra estabilizado, aunque en el momento actual, y según refleja la página del Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias) del Gobierno regional, se encuentran sobre el terreno dos medios aéreos y 21 terrestres, para un total de 189 personas, incluidos 18 de Personal interno.
De igual modo, se ha mostrado muy satisfecho porque los vecinos desalojados de Espinosa de Henares y de Copernal, que fueron trasladados a Hita y al Polideportivo municipal de Jadraque, pueden regresar ya a sus domicilios.
El incendio de Humanes tuvo lugar este lunes, a las 15:34 horas, y fue detectado por un vigilante fijo.
Impunidad cero
El Seprona asumirá desde este momento las competencias en la investigación para trasladarlo a los juzgados de la provincia de Guadalajara, según ha relatado Escudero, que ha recordado que las pesquisas se centraban en trabajos agrícolas que se habían realizado en la zona sobre las 15.30 horas, cuando la normativa regional establece su suspensión de 12.00 horas a 22.00 horas.
Ha expresado que debe haber "impunidad cero" contra quien se salte estas medidas, porque la "vida humana no tiene retorno" y ha avanzado que seguirán prorrogando las medidas especiales decretadas si las condiciones meteorológicas son similares y si las "temperaturas no dan tregua".
Este martes, el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales mostraba un riesgo extremo en la Mancha de Ciudad Real, la Mancha albaceteña, la Sierra de Alcaraz y Sierra del Segura y, además, el riesgo es muy alto en Cuenca, Toledo, resto de Albacete y de Ciudad Real y en gran parte de Guadalajara, salvo en la Sierra Norte, Parameras y el Alto Tajo, donde el riesgo es alto.
Cinco incendios activos
A nivel regional, trabajan 260 personas y 60 medios entre terrestres y aéreos en cinco incendios activos que hay en la Comunidad autónoma.
Además del de Humanes, está activo el fuego en Malagón (Ciudad Real), con 2.800 hectáreas afectadas y trabajos que evoluciona de manera positiva y la intención de poder estabilizarlo porque la noche será "determinante".
En la provincia de Ciudad Real, se suma el ubicado entre Saceruela y Almadén, donde se trata de contener el frontal; el de Ruidera, que se ha dado por estabilizado y que ha afectado a 400 hectáreas.
En Toledo, en la localidad de Sartajada, el fuego ha pasado a nivel 1, y se ha tenido que cortar una carretera porque se ha vuelto a reavivar, y en Castillo de Bayuela, ha quedado extinguido a las 22.05 de este martes.