El Partido Comunista de España (PCE) de Guadalajara ha mostrado su indignación y un profundo descontento por el "lamentable" estado del Memorial de Guadalajara ubicado en el cementerio municipal.



Se trata de un gigantesco y vistoso muro de 40 metros de largo por 2,5 metros de ancho con los nombres y apellidos de las 976 personas que la historiografía reconoce dentro de las víctimas mortales de la represión franquista y que, en algún momento entre los años 1939 y 1945, fueron enterradas en el cementerio municipal.



El monumento, ubicado en el corazón del cementerio municipal, tiene tan solo siete meses de antigüedad, ya que fue inaugurado el 5 de noviembre de 2021, y presenta numerosos daños y desperfectos debido a una ineficiente construcción.



En concreto, losetas caídas y hechas añicos, pintadas, vandalismo, estado de fragilidad y degradación general, según ha denunciado esta formación política en nota de prensa.



"Las víctimas se encuentran repartidas por todo el cementerio, en fosas que habían sido sometidas al olvido, invisibles y objeto de lucha y debate en varias mociones en el Ayuntamiento de Guadalajara", ha recordado el PCE.



Fue en junio de 2017 cuando se aprobó la moción que "permitió la construcción de este necesario memorial, un monumento por la justicia social, que conmemora a esas 976 víctimas de la represión franquista que lucharon por la libertad y dieron su vida por defender un Gobierno legítimo", ha incidido.



"Exigimos al ayuntamiento que tome medidas al respecto. Conmemoraciones, recuerdos y homenajes como este son la clave para aprender del pasado y no cometer los mismos errores en el presente", ha atajado la secretaria provincial del PCE, María Fernández.

El Ayuntamiento reparará el monumento

Tras conocerse las quejas del PCE, la concejal de Patrimonio Municipal Lucía de Luz  ha señalado que este mismo lunes se valló y "hoy ha ido el contratista" que se cogió para levantarlo y que se arreglarán los desperfectos y estará "en perfecto estado" antes de que termine el mes.

De Luz ha apuntado que conoce el estado en que se encuentra el citado Memorial con apenas un año de vida y lo ha señalado que esto ha sido debido a "algún problema al pegar cada pieza con el ladrillo".

Sin embargo, ha abundado que está en garantía aún y que espera que antes de que finalice el mes el monumento esté de nuevo "en perfecto estado".