El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Eusebio Robles, ha hablado de las obras del nuevo hospital de la capital de la provincia, asegurando que "se van cumpliendo los plazos" tras un último año "muy activo" en un proyecto que acabará por cambiar "la filosofía de la ciudad", augurando que en el segundo trimestre empezarán a cristalizar los trabajos de cara a empezar a estrenar nuevos servicios "en el entorno de la Semana Santa".
En entrevista con Europa Press, ha abundado en que se incorporarán más servicios a la cartera, se unirán los dos edificios y a partir de ahí se trabajará el plan funcional del actual centro, "que será una reforma del mismo".
En estos momentos se avanza en los trabajos del parking y en el edificio multiusos y, con la demolición del colegio de Las Cristinas realizadas, ahora se apunta ya a las obras de rehabilitación.
Tras la aparición de restos arqueológicos en el transcurso de los trabajos, se ha hecho una catalogación junto al servicio de Patrimonio de la Junta y se han seleccionado los restos más importantes buscando la opción de que acaben en el Museo Provincial, mientras se siguen estudiando otros hallazgos con valor científico "poco importante".
Tras este escollo, "se sigue avanzando en la obra del parking", que en este momento "va a buen ritmo" y será "el primer gran hito" que podrá relatarse en el transcurso de los trabajos.
El campus abrirá la opción de nuevas carreras
Siguiendo con el repaso de los principales proyectos que el Gobierno autonómico plantea para la provincia, Robles ha hablado del campus universitario, que "por fin va a ser una realidad" y con obras que "se están desarrollando marcando tiempos de la mano con la universidad", con conversaciones todas las semanas.
Poco a poco y según se van dando pasos "se va incorporando presupuesto", que será ampliado una vez se empiece a licitar si es necesario, siempre trabajando junto al Ayuntamiento para que las obras "no se dilaten".
El planteamiento de incorporar ingenierías como Biomédica o Logística serán "claves" para la ciudad y su entorno, si bien Robles espera que además se abra la puerta a nuevas titulaciones, algo que aunque sea la universidad quien tenga que decidir, podría ser posible ya que "hay capacidad" para ello.
En el desarrollo de los trabajos, ha indicado que la coordinación es "total" con "permanente diálogo" y líneas de trabajo continuas. "La sintonía tiene que primar y se hará un incremento presupuestario importante para la UAH", ha avanzado el representante del Gobierno autonómico en la entrevista.
Otro de los escenarios en los que el Ejecutivo autonómico trabaja para la provincia de Guadalajara es la declaración del Alto Tajo como parque nacional.
Este proyecto se encuentra ahora en "periodo de explicación a las personas del territorio", un proceso que, aunque "muy inicial", parta con un trabajo previo a partir del cual se quiere "seguir trabajando hacia un objetivo que sería muy bueno".
"Hay limitaciones, pero también beneficios. Creo que en esto, sinceramente, hay que tener poca prisa y estudiar las necesidades del territorio. Tenemos que ir todos de la mano", ha abundado.