El Sescam ha subrayado que las atenciones diarias en los servicios de urgencias de Atención Primaria se han multiplicado por 4 en Guadalajara durante la última quincena de diciembre, en comparación con septiembre, debido a la sexta ola de la pandemia de covid-19, ya que en la actualidad se atienden en algunos de estos servicios de la provincia de Guadalajara hasta 500 urgencias, mientras que en septiembre eran unos 135, tras conocerse el cierre del Centro de Salud de Torrejón del Rey.
En un comunicado de prensa, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha aportado estos datos y ha sostenido que acomete un "notable refuerzo" en los centros de Atención Primaria de la provincia de Guadalajara con motivo de la pandemia, que se ha incrementado desde el pasado mes con motivo de las incidencias surgidas por la sexta ola.
Así, ha señalado que en este último mes, se ha producido una elevada presión asistencial en los centros de Atención Primaria, con saturación en las consultas y en los servicios de urgencias de los mismos, una presión a la que se suman las bajas que está habiendo entre las plantillas de los centros sanitarios.
La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ha gestionado refuerzos de profesionales, especialmente para el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Guadalajara (SUAP) y el Punto de Atención Continuada de Azuqueca, ante la "altísima demanda" de atención de estos días.
En concreto, durante la segunda quincena de diciembre, el número de atenciones diarias en urgencias atendidas tanto en el SUAP (ubicado en Los Manantiales) como en el PEAC de Azuqueca se situaba en las 500 diarias, mientras que en septiembre, la media diaria de atenciones en las urgencias de los citados centros era de entre 135 y 145.
Por este motivo, la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ha subrayado que se han gestionado refuerzos desde hace semanas, especialmente en los centros con mayor presión asistencial (Azuqueca, El Casar y SUAP en Guadalajara).
Para ello, se ha procedido a la contratación de profesionales de medicina y enfermería y también se están reforzando las unidades administrativas y el personal celador de los centros para mejorar la accesibilidad de los usuarios.
Asimismo, se están gestionando consultas de refuerzo en algunos centros de la capital alcarreña y Azuqueca de Henares con la colaboración de personal médico de zonas rurales que voluntariamente se están prestando a apoyar a los centros de la zona urbana.
En este sentido, la GAI de Guadalajara ha valorado el esfuerzo que están realizando los profesionales de Atención Primaria que se han puesto a disposición para doblar turnos y poder apoyar los centros en los que se da una situación más complicada
Todo ello, además, tratando de conciliar en lo posible el derecho al disfrute de permisos y descansos por parte del personal sanitario, y más teniendo en cuenta el cansancio y la presión que sufren estos profesionales, si bien son también numerosos los profesionales que voluntariamente están renunciando a días de permiso para dar cobertura a los centros que presentan una situación más complicada.
Por otra parte, las bajas laborales en la plantilla de los centros sanitarios han obligado a centralizar la atención de algunos consultorios locales y que ésta se preste en sus centros de salud de cabecera, ante la imposibilidad de encontrar sustitutos para el personal que se encuentra de baja.
Es el caso del consultorio de Torrejón del Rey, y esta situación también se está dando en consultorios de las Zonas Básicas de Salud de Galve de Sorbe, Cabanillas del Campo, Azuqueca de Henares o El Casar. En todos los casos queda garantizada la atención a la ciudadanía en los servicios de urgencias.
En este sentido, se recuerda a la población la importancia de acudir a los servicios de urgencias sólo en aquellos casos en que sea necesario, con el fin de evitar demoras innecesarias y poder atender con rapidez las patologías graves y situaciones urgentes.