La de Guadalajara es una de las provincias de España en la que más encierros se celebran cada año. Ahora, semanas después la fuerte polémica suscitada en Brihuega, donde un toro se escapó de la plaza y fue atropellado mortalmente por un vehículo en una de las calles del pueblo, las quejas de los animalistas se dirigen a la localidad vecina de Loranca de Tajuña.
El PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) ha anunciado a través de las redes sociales que están preparando una denuncia para aclarar judicialmente lo ocurrido el pasado fin de semana durante uno de los encierros camperos celebrados en Loranca.
En un vídeo de 17 segundos de duración hecho público por la formación política puede verse a un imponente toro embestir a un caballo, haciéndole caer al suelo y tirando a su jinete, al que el astado lanzó por los aires y volteó en dos ocasiones. En ese momento, para evitar daños mayores, varios vechículos de grandes dimesiones que también participaban en el festejo acudieron rápidamente hasta el lugar para acorralar al bravo y que no siguiese cebándose con su objetivo.
"Brihuega no fue una excepción. Esto ha ocurrido en Loranca de Tajuña este fin de semana: coches acosando a un toro en pánico que hiere a un caballo y varias personas. Estamos preparando la denuncia", ha publicado PACMA en Twitter, donde ha recordado que el próximo sábado 18 de septiembre hay convocada una concentración antitaurina en los exteriores de la plaza de Las Ventas, en Madrid.
Laura Duarte, presidenta de PACMA, ha afirmado que "es una barbaridad que se permitan los encierros por el campo, en los que se acosa, golpea y mata a un animal aterrorizado. Es un peligro para las personas y los animales. Que el Gobierno siga sin hacer absolutamente nada para prohibirlos es una vergüenza". Sobre el caso particular de Loranca, ha añadido que "se han cometido varias irregularidades que contravienen el reglamento de festejos populares de Castilla-La Mancha", por lo que están preparando ya una demanda.
En la plataforma de vídeos YouTube un usuario ha publicado un completo resumen de lo ocurrido en el encierro celebrado el pasado sábado en Loranca de Tajuña, ofreciendo otra toma más cercana de los hechos denunciados por los animalistas.
El Ayuntamiento de la localidad guadalajareña puso en marcha durante los días previos a los encierros camperos celebrados el pasado fin de semana, y también de cara a los que tendrán lugar el próximo, un proceso de incripciones en el que recordaba a las personas interesadas en participar que era obligatorio hacerlo "a pie, a caballo y en vehículo", al igual que "el uso de mascarilla".