El municipio de Mondéjar se ha sumado a la larga lista de pueblos de Guadalajara que han suspendido sus fiestas patronales este año debido a la pandemia mientras que otros como Almoguera sí tienen actos programados, en su caso un encierro por el campo este próximo sábado.
En un bando publicado en sus redes sociales, el Consistorio de Mondéjar ha señalado que en el último pleno celebrado el pasado 30 de julio se aprobó la suspensión de las fiestas patronales del santísimo Cristo del Calvario “considerando la crisis sanitaria y las estrictas condiciones que deben mantenerse para llevar a cabo las medidas de higiene y prevención impuestas por las autoridades competentes”.
Asimismo, ha añadido que las fiesta patronales “pueden constituir un potencial foco de contagio” del virus por la atracción de visitantes y aglomeraciones propias de estas celebraciones.
Y teniendo en cuenta “que las fiestas se viven en la calle” con numerosos actos multitudinarios “es imposible garantizar las medidas de distanciamiento social” que la situación actualmente requiere, ha agregado.
Por su parte, en Almoguera han programado una serie de actividades culturales previas a sus fiestas patronales y este sábado celebrarán un encierro por el campo, permitidos por las autoridades.
Se mantendrá, no obstante, las correspondientes medidas de seguridad como son “la obligatoriedad de usar mascarilla y guardar la distancia de seguridad”, según señala en un bando su alcalde, Luis Padrino, en redes sociales.