El vicepresidente primero de la Diputación de Guadalajara, Rubén García, ha presentado el documental titulado 'Diputación de Guadalajara 2019-2021: El impulso que necesita la provincia'. Este producto audiovisual de 23,30 minutos de duración, ha sido elaborado con tres grandes objetivos: dejar constancia del momento histórico vivido en la primera mitad de la actual legislatura, aumentar el conocimiento que la ciudadanía tiene de la Institución y reivindicar el papel esencial que las diputaciones tienen en el engranaje institucional para provincias como Guadalajara.
El documental se estructura en torno a las reflexiones del presidente José Luis Vega. "Unas reflexiones personales, muy sinceras y cargadas de humanidad, en las que el presidente explica las actuaciones más destacadas de estos dos años, desde los motivos que inspiran el origen de cada iniciativa a los objetivos que persigue cada una de ellas, así como los momentos de incertidumbre y crisis que hemos vivido en estos dos primeros años de legislatura", ha indicado García.
Las impresiones del presidente de la Diputación van intercaladas con imágenes, en su mayoría grabadas y editadas en alta definición, pero también con "algunas cuyo valor histórico es más importante que su calidad tecnológica y que recogen las actuaciones del personal de la Diputación para ayudar a superar los momentos más críticos de la pandemia", ha precisado Rubén García.
Reivindicar las Diputaciones
Especial énfasis ha puesto García en destacar la reivindicación del papel institucional de las diputaciones a través del contenido del documental. El vicepresidente primero ha recordado que frente a las teorías promovidas por algunos partidos políticos abogando por la desaparición de las diputaciones y los pequeños municipios, el planteamiento que refleja este documental es "completamente opuesto".
"Nosotros tenemos la convicción, expresada por el presidente José Luis Vega, de que hay muchos motivos para estar orgullosos de nuestra provincia y de nuestros pueblos. Nuestra misión como representantes públicos es tomar medidas que ayuden a preservarlos y a promover oportunidades para vivir en ellos", ha señalado.
En este sentido, ha explicado que el documental refleja las medidas que la Diputación ha tomado por sí misma, "basadas en el conocimiento del equipo de Gobierno de la realidad provincial". A esto, deben añadirse "las estrategias de largo alcance, con la participación de gobiernos regionales, nacionales e instituciones europeas, donde la Diputación debe ser esa institución colaboradora que suma recursos al interés general, algo que también recoge el documental".