La Diputación de Guadalajara ha abierto una nueva línea de financiación para la atención urgente, de tipo económico y social, que muchas familias de Guadalajara han requerido desde que se declaró el estado de alarma por la pandemia del COVID: en este caso, se trata de ayudar a Cruz Roja y Cáritas Diocesana de Guadalajara a sufragar toda la ayuda extraordinaria que tuvieron que empezar a prestar desde que se declaró el estado de alarma hasta el próximo 30 de noviembre, a familias que han quedado en situación de vulnerabilidad a causa de la crisis económica sobrevenida con el confinamiento.
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha firmado con la presidenta de Cruz Roja Guadalajara, Carmen Hernández, y con el director de Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara, Fernando Muñoz, sendos convenios de colaboración. Con ellos, la Diputación se hace cargo del coste que estas ayudas urgentes están teniendo en la provincia de Guadalajara, ha informado la Institución provincial en nota de prensa.
Cada una de estas entidades sociales recibirá 400.000 euros para seguir atendiendo a las personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas. Según los datos aportados por estas organizaciones, el número de familias que han solicitado ayudas en las Cáritas Parroquiales y Diocesana de la provincia se ha triplicado desde que se declaró el estado de alarma. Por su parte, Cruz Roja Guadalajara ha atendido a más de 3.000 personas en toda la provincia desde la misma fecha de la declaración del estado de alarma.
La financiación de la Diputación de Guadalajara servirá para cubrir gastos de la atención urgente que ya han prestado Cruz Roja y Cáritas en la provincia desde el 14 de marzo, y para ayudar a sufragar las que tendrán que seguir prestando por el mismo motivo hasta el plazo fijado del próximo 30 de noviembre.
Se trata de ayudas para cubrir necesidades básicas de alimentación, medicación, productos de higiene, suministros, alquileres e hipotecas de familias que sufren falta de ingresos tras verse afectadas por ERTE's, despidos o suspensión de actividad.
1,3 millones de euros la última semana
Con estos dos convenios, que se suman al firmado con la Consejería de Bienestar Social para gestionar de forma directa ayudas de emergencia social, la Diputación de Guadalajara ha movilizado esta semana 1.300.000 euros para atender situaciones de necesidad en la provincia provocadas por la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.
El presidente de la Diputación ha agradecido a las entidades sociales de la provincia "la rápida respuesta que han dado desde el primer momento a necesidades urgentes, que surgieron de un día para otro" y ha manifestado que "cuentan con todo el respaldo de la Diputación para seguir actuando en esta situación excepcional, en la que lo principal es trabajar todos juntos para superar las dificultades sin que ninguna persona de esta provincia quede atrás".
Ayuda para acondicionar el albergue de Betania
Por otra parte, Vega ha firmado otro convenio con Cáritas Diocesana para ayudar con 75.000 euros a la culminación de la obra de acondicionamiento que se está llevando a cabo en el Albergue Betania. Este recurso, único de la provincia para acoger a personas sin hogar, también ha visto aumentar considerablemente su demanda con la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.
Con la obra de acondicionamiento del edificio, mejorará la calidad de vida de las personas acogidas, así como la atención que reciben. Habrá 22 plazas residenciales para personas que precisan plazos largos de permanencia e intervención y 13 más para personas en situación de urgencia social con permanencia de hasta tres meses, así como una mejora de las infraestructuras y equipamientos para atenderlas.