La comisión de investigación puesta en marcha en el Ayuntamiento de Guadalajara para investigar presuntas irregularidad en torno al Mercado de Abastos llamará a declarar a once personas a partir de este mismo viernes, y durante un plazo de un mes, y entre ellos será citado el que fuera alcalde de la capital, el 'popular' Antonio Román.
El anuncio lo ha realizado el propio presidente de la citada comisión, Israel Marco, justo después de su constitución este martes, en una comparecencia en la que ha apuntado que los cargos políticos declararán al final, tras las elecciones del 10 de noviembre, reconociendo que se ha hecho así precisamente para que no les tachen de electoralistas.
Según Marco, las once personas han sido citadas a declarar los viernes a lo largo de un mes --que es el plazo que se ha fijado para ello--, declaraciones que se prolongarán hasta el próximo 8 de diciembre. Transcurrida la comisión habrá un plazo de 15 días para la elaboración de un informe final que se llevará posteriormente al pleno para su ratificación.
Las comparecencias se iniciarán con la citación de la dirección facultativa de la obra, la dirección de seguridad y salud y los miembros del departamento de contratación, patrimonio y obras.
También serán llamados a comparecer la empresa constructora, el jefe de obra y el representante de la compañía adjudicataria, y para el final quedarán los políticos, entre ellos, además de Román, los concejales del PP de Patrimonio y Obras de entonces en la anterior legislatura, Isabel Nogueroles y Jaime Carnicero, y finalmente también irán a declarar por parte del actual equipo de Gobierno, los ediles delegados del Mercado y Patrimonio, Fernando Patrimonio y Lucía de Luz, respectivamente.
"Esta comisión no pretende ser ni electoralista ni oportunista", ha reiterado Marco tras reconocer que si hubiesen perseguido ese fin, las citaciones a los políticos, no se hubiesen puesto al final sino al principio de estas comparecencias, pero el objetivo es "aclarar las zonas oscuras" y dar luz a si hubo o no presuntas irregularidades.
Todos ellos serán citados próximamente pero según ha apuntado Marco, que es también el presidente de la Comisión de Transparencia, en principio, solo tienen obligación de comparecer los técnicos y los concejales de la actual Corporación; los cargos políticos del anterior Gobierno municipal no tienen tal obligación, ha precisado.
En este sentido, ha añadido que, en todo caso, por lo que él sabe a través del concejal del PP Jaime Carnicero, ninguno ha puesto pegas para acudir a las comparecencias.
Por último, Marco no ha descartado, si así se desvelara de la comisión, que haya que adoptar medidas judiciales si se descubriera alguna ilegalidad, manteniendo su postura al respecto.
La constitución de la comisión se ha formalizado después de que el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobara el pasado 25 de octubre, con los votos a favor de todos los grupos políticos salvo la abstención del PP, su creación para investigar si en la apertura y ocupación del Mercado de Abastos hubo alguna irregularidad en la gestión durante la última etapa del mandato del 'popular' Antonio Román y depurar responsabilidades.