El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha considerado que la ciudad podría superar los 60.000 habitantes en los próximos 15 años, e incluso llegar a los 62.000. Se trata de una estimación que ha realizado a partir del ritmo de construcción de vivienda y llegada de empresas.
Así lo ha expresado a una entrevista a Europa Press, donde Dolz ha expresado que el ritmo de nuevas viviendas "se está recuperando y, aunque no es a niveles previos a 2008, se ven grúas en la ciudad".
"Necesitamos que se siga moviendo el sector, porque hay nuevas capacidades empresariales y porque no hay pisos en alquiler en la ciudad. El mandato es dar agilidad a licencias de construcción y trabaja para que algún promotor más quiera construir. Estamos en buena conexión para que se siga construyendo y que la ciudad crezca de forma comedida, sin volverse loco, poco a poco".
Falta capacidad hotelera
Dolz se ha referido a la falta de capacidad hotelera, por lo que ha reclamado establecimientos más allá de los pisos turísticos, "de muchas o de pocas estrellas".
Asimismo, ha recordado que trabaja mano a mano con el Gobierno de Castilla-La Mancha para poner en marcha un Palacio de Convenciones y en seguir aprovechando el tirón de la ciudad en cuanto a epicentro de congresos, después de contar hasta tres citas congresuales la pasada semana. "Estamos cogiendo otras capacidades de llegada de visitantes. Los datos del primer semestre son buenos y los del segundo van a ser excelentes", ha reconocido.
Plan XCuenca
Por último, se ha referido a la decisión del Tribunal Supremo al respecto de las medidas cautelares en torno a la ejecución del Plan XCuenca. Dolz ha mostrado su convencimiento de que el tren convencional no va a volver a circular por Cuenca, por lo que cuando la justicia dé vía libre "se podrán ejecutar las zonas verdes y deportivas planeadas y unir los dos lados de la ciudad para hacer un entorno más vivible por todos los conquenses".
"Queremos hacer más ciudad, pero la toma de decisiones está parada totalmente, cercenada al no saber qué va a pasar. Si la suspensión cautelar no se hubiera dictado, uno de los aparcamientos proyectados ya estaría listo y el segundo lo estaría prácticamente", ha sentenciado.