El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha anulado la autorización ambiental integrada concedida por la Junta para la construcción de una macrogranja de la empresa Hermanos Matas de Huerta S.L. en la localidad conquense de Huerta de la Obispalía, después de estimar el recurso presentado por el Ayuntamiento de la localidad vecina de Torrejoncillo del Rey.
La sentencia, de 11 de septiembre de 2023, considera que el riesgo para el medio ambiente no ha sido valorado en cuanto al tratamiento de purines, sobre el que debería haberse profundizado y justificado perfectamente, explica la asociación Pueblos Vivos Cuenca, que añade que el alto tribunal castellano-manchego ha condenado a la Consejería de Desarrollo Sostenible y a la empresa promotora y pone el foco en "el riesgo para los recursos naturales de no evaluar los efectos ambientales de los proyectos de macrogranjas".
La sentencia cita la "omisión de trámites esenciales" y que con la autorización aprobada por la Junta de Comunidades "se pone en grave riesgo la calidad de los recursos hídricos de toda la comarca, siendo incompleta la documentación aportada y alterando el juicio de pronóstico sobre los verdaderos y presumibles efectos que sobre el medio ambiente podrían derivarse de la ejecución del proyecto".
El recurso, interpuesto por el Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey, se basaba en que no se había tenido en cuenta la acción sinérgica del resto de las explotaciones porcinas de la empresa promotora, con un total de cinco explotaciones en el municipio vecino de Huerta de la Obispalía, que suman 22.000 plazas de cebo y 2.500 madres.
"Esto conlleva una incorrecta gestión de los purines y no se justifica en el estudio ambiental presentado por los promotores que la contaminación de las aguas de los núcleos que componen el municipio de Torrejoncillo no proceda de la aplicación indiscriminada de purines", dicen desde Pueblos Vivos Cuenca.
Sin agua del grifo
Se da la circunstancia que los habitantes de Torrejoncillo del Rey no pueden consumir agua del grifo ya que supera los niveles permitidos de nitratos.
Las últimas analíticas de junio 2023 realizadas por el laboratorio Labaqua Alicante, muestran un nivel de 81 miligramos de nitratos por litro de agua cuando el máximo permitido por la ley es de 50 mg/l.