Una joven de Cuenca ha logrado salir de Israel durante la madrugada de este martes en un avión del Ejército portugués. Junto a ella, estaban atrapados en el aeropuerto de Tel Aviv un grupo de dos malagueños, una pareja del País Vasco, un barcelonés y otras dos jóvenes de Alicante y Murcia, que también han logrado salir del país.

El avión ha aterrizado en una base militar de Chipre y desde allí volarán a la capital portuguesa, Lisboa, en las próximas horas. Los españoles han logrado viajar junto a varios miembros de las fuerzas aéreas portuguesas y un grupo de setenta ciudadanos de Portugal, país al que le estarán "agradecidos".

Por su parte, la malagueña Cristina Márquez ha recordado que han pasado mucho miedo y que se han sentido "abandonados" por el Gobierno español.

"No entendemos por qué otros países han puesto los medios y han organizado a sus ciudadanos para que pudieran volver a sus casas lo antes posible, mientras España les ha sugerido que hablasen con sus compañías aéreas y resolvieran con ellas el regreso porque el aeropuerto seguía abierto", ha lamentado la joven.

[Page pide "dejarse de ambigüedades" y acusa a Hamás de "terrorismo indiscriminado"]

"Vergüenza"

Por ello, y tras ver cómo Polonia y Portugal "se movían" para sacar a sus ciudadanos, ha mostrado "disgusto y vergüenza", ya que sienten que el Gobierno de España los ha "abandonado ante una de las peores situaciones a las que se han enfrentado".

La joven de Cuenca, una mochilera que viajaba junto a las de Alicante y Murcia, intentaron dejar Israel a través de sus compañías aéreas, pero no tuvieron éxito tras horas de espera en el aeropuerto.

[La guerra entre Israel y Gaza obliga a reforzar la seguridad en Toledo y otros puntos de Castilla-La Mancha]