Movistar ha continuado en los últimos meses con su plan de despliegue del 5G en la provincia de Cuenca. En concreto, esta tecnología ya ha llegado a Arcos de la Sierra, Buenache de Alarcón, Castillo de Garcimuñoz, Chumillas, El Picazo, Fuente de Pedro Naharro, Huete, Santa Cruz de la Moya y Santa María del Campo Rus.
La compañía tecnológica, que a cierre de 2022 ya tenía disponible su cobertura 5G en 186 poblaciones de Castilla-La Mancha, ha recordado en una nota de prensa que tiene como objetivo "dotar de ultra banda ancha (fibra y/o 5G) a todo el territorio regional en los dos próximos años".
La banda de 700 MHz, también llamada banda baja, tiene una mayor penetración en interiores y universaliza algunas de las características de las comunicaciones 5G como es la baja latencia, ha explicado Movistar. "Es el complemento para la banda de 3,5 GHz, idónea para servicios que precisan de muy alta velocidad de transmisión, aunque su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos, como las paredes de los edificios, algo que sí posibilita la señal en la banda de 700 MHz", han añadido.
El despliegue del 5G en las localidades rurales de menos de 10.000 habitantes "estará condicionado a la disponibilidad de las ayudas públicas provenientes de los fondos Next Generation para este fin", ha asegurado Movistar, que ha finalizado: "La aprobación de dichos fondos por la Comisión Europea resulta clave para garantizar que no se produce una brecha digital con el despliegue de 5G y poder cumplir los objetivos de la Brújula Digital, consistentes en llevar esta tecnología a todas las poblaciones y en lograr una disponibilidad de acceso a la red con velocidades de al menos 1Gbps".