La Audiencia Provincial de Cuenca ha reabierto el caso de las "talas ilegales" en el paraje de la Cañada del Mostajo, en pleno corazón del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, que tuvieron lugar entre septiembre y diciembre de 2020 en una superficie de entre 60 y 70 hectáreas. Se trata de una zona de alto valor ecológico donde tiene sus nacederos el río Escavas.
Estos hechos fueron denunciados a principios de 2021 por agentes medioambientales y por Ecologistas en Acción, que explicaba que habían sido cortados más de 20.000 pinos que en su mayor parte estaban sanos.
[Más de 20.000 "pinos sanos" talados de "forma abusiva" en la Serranía de Cuenca]
Según informaba la asociación, no existía ningún informe ambiental sobre los efectos de la acción ni licencia de aprovechamiento, sino que se habían realizado las talas "de forma indiscriminada" con maquinaria pesada y "ocasionando un daño enorme a la masa forestal". Sin embargo, la Delegación de la Consejería de Desarrollo Sostenible aseguraba que este "tratamiento selvícola" se había llevado a cabo para paliar los daños que causaron las nevadas de la primavera de 2018.
En abril de ese mismo año el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cuenca archivó la causa al no haber quedado acreditada la comisión de un delito medioambiental. Pero el auto, que recogía que las actuaciones siguieron los criterios técnicos de la Delegación de la Consejería de Desarrollo Sostenible, fue recurrido por la asociación y por los agentes medioambientales
Recurso admitido
Ahora, dos años más tarde, la Audiencia Provincial ha admitido el recurso de Ecologistas en Acción contra el archivo de la causa y ha dictado la realización de nuevas diligencias.
Así lo ha indicado la asociación a través de un comunicado, donde ha informado de que el pasado 14 de abril se dio a conocer el auto que "da la razón a los recurrentes" con el apoyo parcial del Ministerio Fiscal y le indica al juzgado que reabra el caso que había sobreseído y que tome declaración a cuatro nuevos testigos -tres de ellos, agentes-, que solicite documentación a la Consejería de Desarrollo Sostenible y que realice un estudio de la laguna afectada por vertidos.
Según ha informado Ecologistas en Acción, los agentes medioambientales llamados a testificar ya iniciaron varios expedientes sancionadores en su momento que "han derivado en imputaciones penales a la empresa Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A y a CONTRADI S.L." por "talas masivas no autorizadas, destrucción de especies de flora y fauna, destrucción de hábitats protegidos y vertido en la laguna donde nace el río Escavas", todo ello "de forma reiterada y continua a pesar de las advertencias".
Auto "contundente"
Tal y como ha indicado la asociación, el auto -de ocho páginas y firmado por tres jueces- es "contundente" en relación al peritaje presentado y detalla que "del conjunto de las variadas y numerosas evidencias independientes analizadas, se desprende que las actuaciones denunciadas conculcan gravemente varios instrumentos legales de obligado cumplimiento en el área afectada. Se ha incumplido el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Serranía de Cuenca y la legislación ambiental aplicable a las Zonas de Especial Conservación".
"¿Cuál es la gravedad y la reversibilidad de las actuaciones sobre la masa forestal, las especies de flora y fauna y los hábitats?. La respuesta es que la gravedad es muy alta, especialmente sobre los hábitats protegidos, la flora y la fauna. Además, las praderas catalogadas como hábitat protegido han sufrido daños irreversibles", continúa.
Por último, la Audiencia Provincial considera el peritaje presentado, lo incorpora a las diligencias y concluye con que “a la luz de lo expuesto consideramos que el archivo de la causa debe ser revocado debiendo profundizarse en la práctica de las diligencias interesadas en orden a la completa investigación de los hechos que pudieren revestir indicios de los presuntos delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales, tal y como sostiene el Ministerio Fiscal".
Reacción de los grupos ecologistas
Una vez reabierta la causa, Estefania Prior, portavoz de Ecologistas en Acción de Cuenca, ha señalado que “el hecho de que el Ministerio Fiscal se sume a nuestras posiciones nos da más garantía de que por fin puedan ser juzgados estos hechos gravísimos que atentan contra uno de los emblemas naturales más significativos de nuestra provincia". Asimismo, considera que "tras este auto, el ferente de la fábrica municipal de maderas de Cuenca debe dimitir".
Por último, Prior ha vuelto a insistir en que "tanto al alcalde de Cuenca como al delegado de Desarrollo Sostenible tienen que dar explicaciones de lo que ha sucedido y está sucediendo en los montes públicos conquenses y por qué se han posicionado del lado de los presuntos delincuentes y en contra de los agentes medioambientales".
"Como siempre, desde Ecologistas en Acción de Cuenca consideramos que el medioambiente de la provincia y la conservación de su biodiversidad han de estar por delante de los negocios y la transparencia es fundamental para ello, así que nos quedamos a la espera de la información que pueda arrojar el ya reabierto caso”, ha concluido.