Al igual que ya han comunicado otras ciudades como Toledo, los abonos del servicio de autobús urbano de Cuenca verán reducidos su precio en un 50 % desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio de 2023 al haberse acogido el Ayuntamiento de Cuenca a las ayudas directas del Gobierno de España al transporte de viajeros dentro de las medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania.
En concreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 30 por ciento de la bonificación, asumiendo el Consistorio conquense el 20 % restante.
El Ayuntamiento, como ha recordado en nota de prensa, ya se había acogido a la bonificación anterior del Gobierno de España destinada a fomentar el uso del transporte público en el actual contexto de alza de precios, suponiendo en este caso una reducción del precio de los abonos de un 30 por ciento desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022. Se amplía así la bonificación en este nuevo periodo hasta el 50 por ciento, como se ha apuntado.
Precios
De este modo el bonobús, cuyo precio normal es de 6,30 euros, vuelve a rebajarse en este tiempo hasta costar 3,15 euros; el bono especial (para jóvenes, familias numerosas, mayores) pasa de 4 a 2 euros; y el bono social (personas con discapacidad, familias numerosas de categoría especial, mayores en función de la renta) pasa de 2 a 1 euro.
El concejal de Servicios Públicos, Obras, Movilidad y Medio Ambiente, Adrián Martínez Vicente, señala que "después de adherirnos a la anterior bonificación del Mitma teníamos claro que nos acogeríamos también a la actual que acaban de lanzar con el Real Decreto de 27 de diciembre, pues aunque suponga un esfuerzo económico para el Ayuntamiento implica un mayor descuento para la ciudadanía". A su juicio, "con estos precios bonificados fomentaremos un mayor uso del transporte público, avanzando además en nuestro objetivo de lograr una movilidad sostenible".