Plan X Cuenca.

Plan X Cuenca.

Cuenca

El Gobierno da luz verde a una millonaria inversión para financiar el Plan X Cuenca

Serán 13,9 millones de euros entre 2022 y 2027, con una anualidad estimada de 2,45 millones de euros.

5 diciembre, 2022 19:23

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al convenio para subvencionar a Castilla-La Mancha con 13,9 millones de euros para financiar los servicios de movilidad del Plan XCuenca, entre 2022 y 2027, con una anualidad estimada de 2,45 millones de euros.

Según EFE, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha expresado que estos fondos se destinarán al refuerzo del servicio público de transporte regular y a la demanda de viajeros por carretera. También, para la implantación de un servicio supramunicipal de transporte entre los pueblos del entorno de Cuenca, la capital y la estación de Alta Velocidad “Cuenca-Fernando Zóbel”.

“Es un nuevo paso para reforzar la conectividad de la provincia, tras la firma el 4 de marzo del 2022, del protocolo general de actuación y la entrada en servicio de los servicios AVANT Madrugador”. A ello se suma la extensión de los bonos recurrentes a toda la oferta AVE de la ciudad de Cuenca con Madrid y Albacete en los meses de junio y julio de este mismo año. También recuerdan que el 27 de septiembre se aprobó el Real Decreto de Subvención directa al Ayuntamiento de Cuenca del servicio “Lanzadera AVE”, para comunicar la estación con el centro de la ciudad.

Eje troncal de transportes

Con la iniciativa se utilizará la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Albacete “como eje troncal de transportes para la conexión de la ciudad de Cuenca”. XCuenca contempla adecuar la línea ferroviaria entre Tarancón y Utiel a un uso social distinto, por lo que también se incluye la integración urbana de los suelos ferroviarios desafectados en poblaciones como la capital, Tarancón o Carboneras de Guadazaón.

Por último, han indicado que se va a ejecutar un vial de conexión entre la estación “Cuenca-Fernando Zóbel” y la ciudad de Cuenca y se adaptará el tramo ferroviario en otros puntos de la provincia como “vía verde” para su posterior uso tanto por peatones como por ciclistas.