Dentro de un año, los conquenses tendrán cita con las urnas y en el acto de clausura de la Asamblea de Asaja Cuenca este miércoles ya se ha podido respirar cierto ambiente preelectoral. Líderes de casi todo el espectro político han asistido al evento de la organización agraria para codearse con varias decenas de agricultores de todos los pueblos de Cuenca.
El voto rural será clave en las próximas elecciones autonómicas y nacionales y, en el caso de los comicios regionales, Cuenca puede ser la provincia que decante la balanza hacia un lado u otro.
La presencia en el acto tanto del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como el aspirante del Partido Popular, Francisco Núñez, y la máxima dirigente de Ciudadanos, Carmen Picazo, son una muestra de que Cuenca está llamada a ser una plaza importante a conquistar en 2023.
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, y varios directores generales, han participado activamente en la asamblea de Asaja Cuenca.
El reelegido líder de Asaja, José María Fresneda, ha agradecido su presencia a pesar de que muchas veces son el blanco de las críticas más duras de la organización agraria, crítica en cuestiones como la ampliación de zonas ZEPA o las resistencias a declarar las alertas cinegéticas.
Fresneda ha compartido mesa con todos ellos después de dejar claro, en su intervención previa, que "ninguna ideología se va a imponer al sector agrario" y que no piensan aceptar más "promesas incumplidas al sector".
Más invitados
Los diputados nacionales por la provincia de Cuenca, los socialistas Luis Carlos Sahuquillo y Carmen Torralba y la 'popular' Beatriz Jiménez han asistido en pleno a este evento. Entre las invitadas estaba también Inés Cañizares, diputada de Vox por Toledo que tiene raíces conquenses.
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, también han departido con los agricultores y ganaderos de Asaja, a muchos de los cuales conocen por su nombre y apellidos gracias a sus viajes por la provincia.
Numerosa presencia ha habido también en este acto de alcaldes de los pueblos, la mayoría de ellos aspirantes a la reelección el próximo año.
Entre los invitados no pasó desapercibida la presencia del exalcalde de Cuenca, Francisco Pulido, previsible cabeza de lista del Partido Popular en la capital para las próximas elecciones municipales, a quien Emiliano García-Page saludó a su llegada al acto con efusividad.
Asaja Cuenca ha aprovechado su asamblea para homenajear a Marina Moya, una mujer que fue presidenta de la Diputación y senadora antes de llegar a la edad de jubilación como agricultora. Representantes del mundo empresarial y sindical también se han dado cita en el multitudinario acto celebrado en la Avenida de la Cruz Roja Española, el primero de estas características que se celebra desde la eliminación de la obligación de las mascarillas.