El Ayuntamiento de Cuenca ha rechazado en el pleno de diciembre las cuatro mociones que se habían presentado sobre el ferrocarril convencional y la propuesta del Ministerio de Transportes que contempla la supresión de la línea y sustituirla por un servicio de transporte por carretera.
Tanto las tres mociones que han presentado el Grupo Popular, Ciudadanos y Cuenca en Marcha, como la del Grupo Socialista, han quedado rechazadas por una mayoría en contra.
Las tres mociones de la oposición descartan una propuesta del Ministerio que considera “un atentado” tanto para la provincia de Cuenca como para la ciudad, que según el concejal del PP, José Manuel Cañizares, ve cercenada cualquier opción de desarrollo industrial futuro si pierde la línea férrea.
Además, ha descartado que la provincia tenga que sacrificar un medio de transporte público para conseguir otros “que le corresponden igualmente”, y ha recordado al Partido Socialista el “coste electoral” que sufrirá si permite el cierre de la línea.
En la votación de estas mociones, además de los ocho concejales que suman PP, Cs y Cuenca en Marcha se han unido dos concejales de Cuenca nos Une, la agrupación de electores que hasta junio pertenecía al equipo de gobierno, mientras el resto de sus compañeros se ha abstenido.
El equipo de gobierno, por su parte, proponía en su moción facultar al alcalde, Darío Dolz, a cerrar los acuerdos referentes al plan “XCuenca”, pero ha sido rechazada con los 14 votos de la oposición, después de que el líder de CNU, Isidoro Gómez Cavero, instase al alcalde a retirar la moción y convocar una consulta ciudadana.
La portavoz municipal, Saray Portillo, ha recordado que es necesario abordar “con valentía” los cambios y que es necesario que cambien las cosas para que Cuenca prospere.
En el debate de estas mociones ha contado con un turno la Plataforma en Defensa del Ferrocarril a través de su portavoz, Francisco de los Cobos, que ha resaltado el perjuicio que supone para estudiantes, trabajadores de la línea y para los pueblos de la provincia acabar con la infraestructura.
Asimismo, han acudido como público varios alcaldes de la provincia, mientras en la Plaza Mayor varias personas se han congregado tras una pancarta en defensa del tren convencional y han pedido, entre otras cosas, la dimisión de Darío Dolz.