Más de mil personas se han manifestado este domingo en Cuenca contra lo que consideran una proliferación "descontrolada" de la ganadería industrial en los pueblos de la provincia. Durante la protesta, han llegado a "subastar" alguna de las localidades en las que se ha instalado o está prevista la llegada de una macrogranja.
Convocados por la asociación Pueblos Vivos Cuenca, los manifestantes han portado carteles de "Se vende" con los nombres de numerosas localidades conquenses y han dado lectura a un manifiesto en el que solicitan "una moratoria en los permisos de nuevas explotaciones y ampliaciones de ganadería intensiva". Además, han reivindicado "la ganadería extensiva, sostenible socialmente y ambiental, contrapuesta a la ganadería industrial que se está promoviendo" en la provincia de Cuenca.
La marcha, que ha partido desde la Plaza de España y ha finalizado en la Estación de tren convencional de Cuenca, ha sido la más numerosa de las cuatro que se han celebrado hasta el momento y se ha realizado coincidiendo con la festividad de San Martín, fecha en la que tradicionalmente se llevaba a cabo la matanza del cerdo.
Más cerdos, menos personas
Bajo el lema "Se venden 237 pueblos de la provincia de Cuenca", los organizadores de la protesta lamentan que actualmente se estén tramitando "20 proyectos de macrogranjas porcinas, que suman 116.188 cerdos más a los casi 600.000 ya existentes en la provincia de Cuenca".
También recuerdan que durante la última década "la provincia de Cuenca ha multiplicado por cuatro el número de cabezas de porcino mientras que su población ha caído un 8 %".
Además, hoy por hoy se están tramitando también ocho proyectos de macrogranjas de pollos, que añadirán 678.000 cabezas a la cabaña provincial actual, y una macrogranja de casi millón y medio de gallinas ponedoras en el término municipal de San Clemente.
La manifestación ha estado apoyada por Ecologistas en Acción Cuenca, la coordinadora estatal Stop Ganadería Industrial, Cuenca Ahora y la coordinadora de la España Vaciada.