La empresa de telecomunicaciones Avatel ha desembarcado este miércoles en Cuenca capital con una cobertura de fibra óptica del 30 % de la capital y llegando a barrios que venían desde hace años reivindicando el acceso a la banda ancha como San Antón.
Durante la inauguración de la nueva tienda de Avatel en la ciudad, situada en el número 3 de la calle Cardenal Gil de Albornoz, Isabel Parreño, directora de operaciones de la teleco, ha asegurado que es una "satisfacción" abrir esta tienda en Cuenca, ya que Avatel, "dentro de su ADN empresarial, abandera unos valores como son la cercanía, la proximidad y sin perder esa calidad del servicio, dotando de conectividad de banda ancha a las poblaciones donde está, sobre todo en pequeñas y medianas poblaciones".
Parreño ha indicado que la teleco es el quinto operador a nivel nacional, y ya fue en mayo de este año cuando comenzó el despliegue en diferentes puntos de la ciudad, como en el barrio de San Antón, "atendiendo a una reivindicación casi histórica de los vecinos de poder dotar de banda ancha, cuando en pleno siglo XXI es casi imposible que se tenga acceso a esta autopista de la información".
Otras zonas
Ahora se está terminando de completar la primera fase del despliegue, que va a dar cobertura a un tercio de la población conquense, el 30 % de las unidades inmobiliarias, y se ha hecho un eje transversal desde San Antón pasando por el centro urbano y llegando hasta zonas como Reyes Católicos, Hermanos Becerril, las Quinientas y San Román.
Después vendrán otras fases como Casco Antiguo, "pero queda claro que Avatel ha llegado a Cuenca para quedarse, abrimos este punto de venta, generamos oportunidades y empleo, con seis personas contratadas, y se va a involucrar en la agenda social, cultural y empresarial de la ciudad.
Agradecimiento del alcalde
Por su parte, el alcalde conquense, Darío Dolz, ha agradecido a Avatel la "apuesta por Cuenca", ya que parte de la ciudad "podrá conectarse a la banda ancha a unos precios competitivos".
Del mismo modo, ha explicado que en el barrio de Buenavista ya está disponible la fibra óptica desde hace tres semanas, este miércoles se activa en San Antón y en los próximos meses se empezará en el Casco de Cuenca, ya que Telefónica ha tenido que rediseñar el despliegue en dicho barrio por motivos de Patrimonio.
En las ocho pedanías de la capital, hay algunas que ya cuentan con acceso a la banda ancha, pero se está trabajando desde el Gobierno regional para que en unos meses todas cuenten con acceso a la banda ancha.