El casco histórico de Cuenca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está cortado al tráfico hasta el próximo martes coincidiendo con las fiestas de San Mateo, ya que aunque no hay suelta de vaquillas enmaromadas por la pandemia, como es tradicional, sí se han programado actividades alternativas.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Cuenca ha explicado que el tráfico rodado hasta la parte alta de la ciudad está cortado a excepción de los vehículos que vayan a los aparcamientos públicos de Mangana y de San Pedro, de las actividades de carga y descarga y de los vehículos de servicio público como taxis.
Para dar a conocer estas medidas en los accesos de Puente de la Trinidad, Puerta de Valencia y Arco de Bezudo se han instalado vallas informativas explicando estos cortes, y, además, se realizan controles aleatorios en el interior del casco histórico por parte de Policía Local y Agentes de Movilidad.
Autobuses lanzadera
Asimismo, para facilitar el acceso a esta parte de la ciudad se ha puesto en marcha un servicio de autobús de lanzaderas entre la Plaza de la Constitución y el barrio del Castillo de 10. 30 a 1.00 horas sábado y domingo, y de 19.00 a 1.00 horas el lunes, mientras que el martes, festivo local, será de 10.30 a 18.00 horas.
Este servicio afecta a las líneas 1 y 2, que mantienen su horario y recorrido actual hasta que se inicia el servicio de las lanzaderas, momento en el cual seguirán funcionando, pero sin subir al casco histórico, ha precisado el Consistorio.
A su vez, durante estos días el tren turístico llega solamente hasta la Plaza Mayor, en vez de hasta el Castillo como es habitual.