Profundamente sentidas y extremadamente ruidosas. Así son 'Las Paces', las fiestas con las que los vecinos de Villarta de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, expresan su devoción hacia la patrona de la localidad, la Virgen de la Paz.
Este año se celebrarán el 23 y el 24 de enero. Dos días en los que está previsto que los miembros de las distintas peñas lancen al cielo y hagan explotar la friolera de 150.000 cohetes.
'Las Paces', declaradas de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha desde el año 1994, arrancarán este 2025 el próximo jueves 23 de enero con el pregón, la coronación de las reinas y damas y la quema de la tradicional hoguera, pero será el viernes 24 de enero cuando la emoción se desborde y la pólvora adquiera protagonismo.
La 'Operación 2.000'
Ese día, durante la procesión de la Virgen de la Paz, los 300 lanzadores de 30 peñas coheteras distintas se colocarán delante de la imagen y llevarán a cabo la denominada 'Operación 2.000'.
¿Pero en qué consiste su misión? En lanzar a la vez, en el ecuador de la procesión, un total de 2.000 docenas de cohetes en señal de fe y agradecimiento a la patrona, que en ese momento se encuentra en el mirador de la "iglesia vieja" sobre el río Gigüela.
Tras el estruendoso lanzamiento conjunto, la Virgen de la Paz vuelve a su iglesia y los villarteros pujan para ser quienes la porten en ese emotivo momento.
El día grande de Villarta finalizará con la quema de unos monumentales fuegos artificiales y un baile popular amenizado por varias orquestas.
Reflejo de un "esfuerzo conjunto"
Para la alcaldesa de la localidad, Irene Ruiz, la celebración de estas fiestas son "el resultado del esfuerzo colectivo de todos los villarteros, incluyendo al Ayuntamiento, la hermandad, las peñas coheteras, los leñeros, las asociaciones y los vecinos, quienes mantienen viva una tradición que se remonta a más de seis siglos".
La regidora ha aprovechado la ocasión para invitar a vecinos y visitantes a disfrutar de 'Las Paces', asegurando que representan "un ejemplo de unidad, alegría y respeto por nuestras raíces".
Además, ha destacado la importancia de que transcurran en un ambiente festivo y seguro, deseando a todos momentos inolvidables de convivencia y tradición, especialmente en un año en el que la festividad caerá en fin de semana y congregará a un mayor número de personas.