El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha mostrado su oposición a los planes del Gobierno de España de dedicar parte de sus instalaciones a levantar un centro para albergar a inmigrantes adultos provenientes de fuera de la Península.
Un proyecto que ha calificado como "un auténtico campo de concentración para inmigrantes". "Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real manifestamos nuestra completa repulsa ante esta intención del Gobierno, sin contar con la administración local y aparentemente tampoco con la autonómica", ha asegurado.
Asimismo, el regidor ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá competencia en la decisión "por el ámbito de atención a la inmigración y por la autorización de un uso absolutamente contrario al que se estableció en el aeropuerto".
"Medida indigna"
Cañizares cree que "se trataría de una medida indigna sin precedentes en el país, que sería adoptada de manera oscura y a través de la cual se trataría de forma inhumana a los inmigrantes".
"Carece de sentido en nuestro territorio. Estamos absolutamente en contra. Es una falta de respeto a los vecinos de Ciudad Real", ha sentenciado el regidor.
Vox lo tacha de "ocurrencia"
De su lado, el diputado nacional de Vox y teniente alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, también ha mostrado su rechazo al plan. "Ciudad Real necesita soluciones a nivel de trabajo y de lucha contra la despoblación, en vez de plantear estas ocurrencias", ha lamentado.
"Lo que creemos que tiene que hacer el Gobierno de España es plantear planes a favor de los jóvenes donde hay paro juvenil importante, como es la provincia de Ciudad Real", ha expresado.
El partido tenía previsto presentar en el Ayuntamiento una moción contra la inmigración ilegal, a la que ahora incorporará una petición al Gobierno para que descarte absolutamente esta iniciativa.
Por último, ha pedido al PSOE de Castilla-La Mancha "que no disimule" ante esta noticia ni diga que "no sabe de qué va".
A las críticas también se ha sumado el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, que ha mostrado su "indignación" por la propuesta y ha comparado el centro de acogida que el Gobierno podría instaurar en el aeropuerto como "un Guantánamo manchego".
La Junta, en contra
Según ha podido saber EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, tras conocerse la noticia, la Junta de Comunidades ha calificado el plan del Gobierno como "una desconsideración muy grave" ya que no ha recibido ninguna información oficial al respecto.
Asimismo, ya ha solicitado información al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ha admitido que se está estudiando dedicar las instalaciones a dicho uso. Además, entidades que trabajan con inmigrantes ya han confirmado que el proyecto estaría muy avanzado y que el Ejecutivo nacional ya habría llegado a un acuerdo con la empresa propietaria del aeródromo.