Todas las provincias que conforman Castilla-La Mancha tienen ciertas costumbres y expresiones que las diferencian del resto. Señas de identidad que, en la mayoría de los casos, solo sus habitantes conocen, sobre todo si hablamos de vocabulario.
Poniendo el foco en Ciudad Real, a lo largo de los años se han ido popularizando palabras propias que sorprenden a los miles de turistas que visitan la provincia, y también a los forasteros que residen en ella por motivos familiares, laborales o de otro tipo. Pero si hay una que destaca por encima del resto es "bacín".
Para la Real Academia Española, el vocablo "bacín" significa coloquialmente "persona despreciable por sus acciones". Y en Ciudad Real se utiliza... y mucho.
[Descubre el origen de una de las expresiones más famosas en España: 'No hay tu tía']
De hecho, esta palabra es una de las que aparece en "El Bienhablao", un diccionario donde se puede consultar todo el repertorio de vocablos de La Manchuela y su significado.
En el caso de "bacín", dícese de una persona muy charlatana o pesada que cree saberlo todo. Entrometido, con tendencia a meterse en los asuntos de los demás o que no le incumben. Que le gusta enredar las cosas. Ejemplo: "Es un bacín de cuidao. Siempre tiene que estar comiéndole la oreja a alguno".