El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha asegurado este sábado en Santa Cruz de Mudela que la institución provincial defenderá y apoyará junto a sus vecinos los intereses de los territorios afectados por la minería de tierras raras y tendrá en cuenta el "sentir" de los habitantes de todos los municipios.
"Si están expresando su rechazo, la Diputación está con los vecinos y, por tanto, rechazará también la instalación del proyecto minero en la comarca", ha dicho.
Valverde ha reiterado que el hecho de que se haya referido en alguna ocasión a la minería como fuente potencial de desarrollo de algunos territorios, no quiere decir que la Diputación defienda aquellos proyectos que rechazan los habitantes de los pueblos afectados, como es el caso de los planes Quantum, centrados en la comarca de Montiel, en concreto en Santa Cruz de Mudela y Torrenueva.
Tres condiciones
"Siempre hemos sostenido que se deben producir al menos tres circunstancias, que los proyectos sean apoyados por los habitantes de los territorios afectados en primer lugar, en segundo que no provoquen ningún tipo de afección a otros sectores económicos, ni afecciones medioambientales ni a la salud de las personas y, en tercer lugar, que generen valores añadidos que beneficien claramente al territorio", ha defendido, según ha informado la Institución provincial.
Tras asegurar que una explotación minera puede ser una fuente de oportunidades, pero nunca generadora de conflicto y rechazo por parte de la población, ha insistido en que la Diputación va a estar con el interés general manifestado por los pueblos afectados por la prospección minera que se quiere hacer.
En este mismo sentido se ha manifestado el alcalde de la localidad, Joaquín Dotor, quien ha afirmado que la postura del Ayuntamiento de Santa Cruz respecto a este asunto es estar con el sentir general de los habitantes de su pueblo y ha afirmado que, que si ese sentir es el del rechazo a este proyecto, esa es la postura del ayuntamiento y la suya.
Dotor ha anunciado que llevará al próximo Pleno una moción con la que el Ayuntamiento se va a manifestar oficialmente en contra de la mina.