"Por respeto a los homosexuales y a quienes no lo son, el Grupo Municipal de VOX Ciudad Real no participará en los actos LGTBI impulsados por el PP". Así encabeza Vox Ciudad Real un comunicado con el que se desmarca de las actividades del I Orgullo de Barrio presentado este martes por el gobierno de coalición PP-Vox del Ayuntamiento de Ciudad Real.
Vox deja claro en su nota oficial que los actos han sido impulsados por el Partido Popular a través de las Concejalías de Igualdad y Participación y que el partido de Santiago Abascal no participará en esta iniciativa. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, liderado por el alcalde popular Francisco Cañizares con Ricardo Chamorro, de Vox, como primer teniente de alcalde, sufre así un nuevo foco de división interna.
"Vox considera que la libertad y los derechos que reconoce nuestra Constitución, así como la igualdad de su artículo 14, son independientes a la orientación sexual, por ello no comparte los actos de un movimiento político LGTBI que pretende colectivizar a una parte de los españoles", afirma el comunicado del partido de Abascal.
"Respeto a la Igualdad"
La nota oficial concluye afirmando que "por respeto a la igualdad de todos los españoles no vamos a participar en estos actos, y especialmente por respeto a aquellos homosexuales que no quieren cambiar las reglas sino vivir libremente, que exigen libertad también para no identificarse con el cliché políticamente correcto de «lo gay» y que, en definitiva, votan a un partido como Vox, sin necesidad de que se haga guiños (a la izquierda, que no a los homosexuales) o dé pasos innecesarios, además de contrarios a sus principios y a la libertad de todos".
Como ha informado EL ESPAÑOL-ELDIGITAL CLM, la Asociación Pride LGTBI Castilla-La Mancha, con el apoyo de las Concejalías de Igualdad y de Participación del Ayuntamiento de Ciudad Real, y la colaboración de numerosas entidades y colectivos, ha organizado del 21 al 29 de junio una amplia programación de actividades para celebrar el “Orgullo de Barrio” bajo el lema “Rompiendo Barreras”.
Se trata de una iniciativa novedosa ya que, después de 7 años celebrando el Día Internacional por la Liberación Sexual y Orgullo del Colectivo LGTBIAQ+ en el centro, por primera vez se ha buscado salir a los barrios, comenzando con El Pilar, que albergará este año la mayoría de esas actividades, pero con el objetivo de llegar a toda la ciudad en años sucesivos.
Participación
“Para nosotros es una iniciativa que está orientada a apoyarse y a trabajar entre los barrios, a tejer diversidad, convivencia, solidaridad vecinal, e impulsar el respeto entre todas las personas que viven en nuestra ciudad”, resumen Mar Sánchez, concejal de Participación.
Por su parte, el presidente de Pride Castilla-La Mancha, Carlos Márquez, dijo en la presentación que “este Orgullo lo que hace es crear participación para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de una semana llena de actividades dentro del barrio, y que también todos los ciudadanos del resto de la ciudad puedan visitarlo”.
Las actividades comenzarán el viernes, 21 de junio, con la presentación del libro “La Mancha Queer” a las 20:30 horas en la sala de exposiciones del Ayuntamiento”, y culminarán el sábado, 29 de junio, con varias citas, empezando con el acto institucional, que tendrá lugar a las 12:00 horas en la calle Virgen del Prado y continuando con la comida vecinal en el parque del Pilar a las 14:30.
I Marcha Orgullo de Barrio
La gran actividad tendrá lugar a las 19:30 horas, se trata de la I Marcha Orgullo de Barrio con Carroza LGTBI, gracias a la labor de la Asociación Cultural “Valkyrias”, con el objetivo de que “tenga cabida todo el mundo, que todos los ciudadanos puedan unirse en esta lucha y en esta reivindicación, y celebrar muchos de los logros que se han conseguido estos años”, en palabras de Carlos Moreno.
El fin de fiesta llegará a las 22:30 en la explanada del Parque del Pilar con el Orgullo CR Fest.
La decoración de balcones con la bandera arco iris, una mesa redonda sobre diversidad sexual de las personas con discapacidad, un taller sobre enfermedades de transmisión sexual, cineforum con la película “Carmen y Lola” y una presencia especial en el XV Encuentro Joven, completan la programación del primer “Orgullo de Barrio”.