El próximo lunes 20 de mayo se celebrará en Ciudad Real la romería de Alarcos, la más multitudinaria de la ciudad. Este año, además, llegará con una importante novedad puesto que el Ayuntamiento y la Hermandad de la Virgen han querido recuperar una tradición que no se ha llevado a cabo en los últimos 40 años: la imagen de Nuestra Señora de Alarcos va a poder ser visitada en la pedanía de Valverde durante los días previos, justo antes de la celebración festiva del traslado a su ermita desde San Pedro.
Según ha informado el alcalde, Francisco Cañizares, el Consistorio "quería tener un guiño con los vecinos de Valverde", de quienes ha dicho que viven de una manera muy especial la romería.
De esta forma, la Virgen de Alarcos estará en Valverde desde este sábado 11 de mayo hasta el miércoles día 15. El sábado se abrirán las puertas de la parroquia de la Inmaculada Concepción a las 20.00 horas para una ofrenda floral en la que la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado cantará el mayo que le compuso a la Virgen. El domingo habrá misa matinal y procesión por las calles del anejo. Y desde el lunes hasta el miércoles la iglesia permanecerá abierta a partir de las 19.00 horas.
La concejal de Festejos y Tradiciones Populares de Ciudad Real, Fátima de la Flor, se ha mostrado muy satisfecha por poder recuperar la presencia de la imagen en Valverde "porque viven muy profundamente la romería". Esta novedad, ha añadido, permitirá ampliar la duración de las celebraciones: "Vamos a tener casi 15 días de romería", ha asegurado.
Los representantes de la Hermandad y la alcaldesa pedánea de Valverde han mostrado igualmente su satisfacción. Mientras que la hermana mayor de Nuestra Señora de Alarcos, Frasi López, ha mostrado su intención de "fomentar todas las cosas que funcionan y tratar de recuperar tradiciones", Manuela Herrera ha afirmado que "es algo muy esperado y deseado por los vecinos del pueblo porque le tenemos mucha fe a la Virgen".