Daimiel tiene nuevo rey del Carnaval: elegida la Máscara Guarrona 2024
Manuel Rincón de la Flor se ha convertido en la persona más joven en ostentar este honor.
9 enero, 2024 17:22La Máscara Guarrona es la figura más representativa del Carnaval de Daimiel (Ciudad Real). Durante esos días de fiesta, tiene presencia en todos los actos programados por el Ayuntamiento daimieleño con un protagonismo especial. Por eso no es de extrañar que la reacción de Manuel Rincón de la Flor cuando se enteró que en 2024 él era el elegido: "No pude dormir en toda la noche".
La presentación oficial de la nueva Máscara Guarrona la ha llevado a cabo la concejal de Festejos, Alicia Loro, quien estuvo acompañada de Rincón de la Flor. El protagonista reconocía lo "inesperado" de la noticia y la "responsabilidad" que supone el cargo, informa el Ayuntamiento de Daimiel en nota de prensa.
La Máscara Guarrona 2024 aún no tiene claro los disfraces que usará este Carnaval, pero tiene seguro que será divertido para pisar una calle que, reconoce, en Daimiel ha evolucionado registrándose mayor participación y donde conviven múltiples formatos como chirigotas, máscara guarrona, desfiles, y sobre todo, mucho humor.
El 'reinado carnavalesco' de Rincón de la Flor, que subrayaba que lo importante de esta fiesta consiste en "quitarse la máscara" del día a día, comenzará el 9 de febrero, momento en el que pregonará la fiesta.
Su participación en el Carnaval de Daimiel se remonta a cuando tenía 7 años y acudía de la mano de su abuelo Pedro con "cualquier cosa" para ir a la carpa municipal. Desde entonces su interés fue creciendo ya con su amigo David, y más tarde en grupo con Mario, Javi y Paco, comenta. Todos son compañeros de andaduras. Zipi y Zape, Policía Nacional, Antidisturbios, Playeros, Hormigas…forman parte de un repertorio de disfraces, pelucas, bolsos y multitud de accesorios que llenan tres armarios de casa, asegura.
La concejal de Festejos le felicitó por el nombramiento que se hará efectivo el 9 de febrero con Manuel Rincón convirtiéndose en la Máscara Guarrona más joven del ciclo iniciado el siglo pasado. Un salto generacional, avalado por asociaciones y peñas locales, que persigue asimismo evidenciar el futuro del Carnaval de Daimiel.