La Navidad en la localidad manchega de Valdepeñas sonará este año de manera muy especial, recuperando su tradicional aguinaldo. El Ayuntamiento de Valdepeñas y la Asociación de Folklore Raigambre han presentado una actividad que llevará a escena la pieza musical del aguinaldo que sonaba en las iglesias, calles y domicilios de la Ciudad del Vino hace 200 años.
'Aguinaldo' tendrá lugar este sábado, 2 de diciembre, a partir de las 20.30 horas en el Teatro Auditorio Municipal Francisco Nieva, en la que colaborarán además de Raigambre la Coral Maestro Ibáñez y la Coral del Centro de Mayores de Bonillas.
La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha resaltado el trabajo de Raigambre "por recuperar nuestras tradiciones y que queden recogidas para que no se pierdan en el tiempo, sino también difundirlas para que la población pueda conocerlas y pueda disfrutarlas, junto a la colaboración de las dos corales para que sean partícipes de este proyecto".
Es un sueño
'Aguinaldo' es una representación que pretende consolidarse en las fiestas navideñas de Valdepeñas y sirve para conmemorar el 800 aniversario del primer belén viviente que San Francisco de Asís representó en 1223 en el pequeño pueblo italiano de Greccio, tal y como ha enfatizado el presidente de Raigambre, Luis Miguel Ferrero.
En este sentido, ha señalado que "Aguinaldo es un sueño, y os invitamos a compartir un sueño. Porque dentro de los documentos originales del siglo XVIII y XIX que tiene Raigambre, se encuentra una partitura escrita, que pensábamos que era una obra de teatro, pero nos dimos cuenta que realmente es un aguinaldo cantado, que nos da a ciencia cierta de cómo se realizaban aquí en Valdepeñas".
Ferrero ha indicado que la función que se llevará a escena, de manera gratuita, el próximo sábado constará de la representación de Aguinaldo por parte de Raigambre y las corales de Maestro Ibáñez y del Centro de Mayores de Bonillas, además de una ronda de villancicos.
También ha avanzado que se recuperará el tema 'El Manolito' de las madres Agustinas, que cantan desde el siglo XIX, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.