Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno de Castilla-La Mancha la comisión de un "gran destrozo ecológico" al realizar un cortadero en el término municipal de la localidad ciudadrealeña de Fuente el Fresno, que ha provocado el levantamiento de raíz de vegetación protegida por la Ley de Conservación de Suelo y Protección de las Cubiertas Naturales Vegetales.
Según ha informado Ecologistas en nota de prensa, el cortadero va desde el paraje de Valhondillo al de Pozo del Fijo, con unas dimensiones de 30 metros de ancho en unos 3 kilómetros de longitud, lo que supone unas 9 hectáreas de superficie descuajadas.
Para realizar este cortadero se ha levantado de raíz toda la vegetación, incluyendo encinas de 20 centímetros de diámetro, vegetación con gran diversidad de especies y porte medio que puede considerarse protegida por la Ley de Conservación de Suelo y Protección de las Cubiertas Vegetales Naturales.
Esta acción afecta también a la fauna de este lugar y acentúa los procesos de erosión y la degradación del paisaje, alegan los ecologistas.
Este tipo de acciones deforestadoras, han argumentado, perjudican los planes de conservación del lince ibérico, pues degradan más los corredores ecológicos entre Montes de Toledo y Sierra Morena.
"En el contexto de cambio climático y pérdida de biodiversidad, estas acciones de gestión cinegética intensiva deben abandonarse y realizar una gestión integral, restauradora del paisaje y de los ecosistemas, que se ha demostrado que favorecen a la biodiversidad y conservan los procesos ecológicos y económicos a largo plazo", afirma Ecologistas en Acción.
En la denuncia se ha solicitado que se comprueben los hechos y se investigue si se ha realizado con los correspondientes permisos e informes ambientales y, en caso contrario, se inicie el correspondiente expediente sancionador a quien corresponda.