Es todo un espectáculo de la naturaleza y uno de los grandes atractivos del otoño en Castilla-La Mancha: la berrea. Los ciervos entran en su época de celo, entre los meses de septiembre y octubre, y desencadenan luchas entre los machos para la cubrición de las ciervas. Es el periodo reproductor de la especie. El sonido de los bramidos llena todo el espacio natural y produce una sensación única que sólo se puede sentir y contemplar en algunos entornos privilegiados en España, entre ellos el Parque Nacional de Cabañeros, en la provincia de Ciudad Real, y otros espacios manchegos. Un regalo de la naturaleza.
Recién comenzada la temporada, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado este miércoles una actividad turística y natural de primer nivel para disfrutar de la berrea en la provincia de Ciudad Real hasta el 30 de septiembre. Hay que darse prisa para fijarse un plan porque son pocos días y en horarios concretos, aunque las visitas son gratuitas, de lunes a viernes por las tardes, desde las 18,30 horas hasta media hora después de la puesta de sol.
La observación de la berrea, que así se llama la actividad, tendrá lugar en el monte de utilidad pública Nuestra Señora del Rosario, en el término municipal de la localidad manchega de Piedrabuena, tal como lo ha explicado "con orgullo" la delegada provincial de Desarrollo Sostenible de la Junta, Cristina López Zamora. Se trata, según ha dicho, de uno de los mejores lugares de España para disfrutar de la berrea, oír y ver la berrea del ciervo. Y no sólo Piedrabuena, sino el conjunto de la provincia de Ciudad Real.
[Así es la berrea en el 'Serengueti español', un documental en vivo al alcance de la mano]
A la hora de programar las visitas, es importante saber que el número máximo de vehículos que puede llegar al lugar de observación será reducido, y deben ir, al menos, con tres ocupantes. Y además deben tener en cuenta que a las 18:40 horas se cerrará la puerta, por lo tanto, los vehículos que no estén en el punto de encuentro no podrán realizar la visita.
[ Cabañeros se convierte en el primer destino rural inteligente de Castilla-La Mancha ]
Precisamente, el punto de encuentro será en la puerta del monte, ubicada en el punto kilométrico 23,700 de la carretera CR-721, de Piedrabuena a Arroba de los Montes, y de desde ahí el acceso al punto de observación se hace por cinco kilómetros de camino de tierra, un trayecto guiado por el personal de la Junta de Comunidades.
Con este aliciente, López Zamora ha invitado a la ciudadanía a “que hagan uso de esta actividad y que disfruten de este momento tan maravilloso que regala la naturaleza”, a poder ser con la recomendación de llevar prismáticos o telescopio.
Una oportunidad
La berrea es el periodo reproductor de la especie y se conoce con este nombre por el sonido gutural que emiten incesantemente los machos adultos durante el periodo de celo. Durante las pocas semanas que dura la berrea, los machos no comen, solo braman y defienden activamente su parcela y su harén hasta la extenuación.
Para concertar la visita es imprescindible escribir un correo electrónico en el que se indique el día deseado para la visita, número de vehículos y matrículas, número de teléfono de contacto y nombre de la persona solicitante.
La superficie pública del monte Nuestra Señora del Rosario es de 2.090 hectáreas e incluye una parte del espacio Natura 2000 denominado ‘Bonales de la Comarca de los Montes del Guadiana’, espacios de interés como el Volcán de Valdelapedriza (Morro de Marruecos) y lugares de nidificación de algunas especies protegidas, como la cigüeña negra, el águila imperial y el buitre negro.