Es época de recolección en el campo de Castilla-La Mancha y los robos nocturnos en las explotaciones agrícolas se incrementan en estas fechas. Para combatirlos, los ayuntamientos de dos localidades vecinas de la provincia de Ciudad Real, Tomelloso y Argamasilla de Alba, han contratado de manera conjunta un servicio privado de vigilancia. Se trata de un "proyecto piloto" que funciona entre las 10 de la noche y las siete de la mañana, cuyo objetivo es reforzar los servicios prestados por la Policía Local y la Guardia Civil.
"Han sido los propios agricultores y ganaderos los que han propuesto esta iniciativa ante el aumento de robos en sus campos y de sus ganados en especial en esta época del año, ya que es cuando se recoge la mayoría de los frutos de la labor que han realizado durante todo el año", ha asegurado la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que ha mostrado su indignación por el hecho de que haya que recurrir a empresas privadas para garantizar la seguridad pública.
A su juicio, "que sean los ganaderos y agricultores los que tengan que buscarse soluciones para evitar los robos de sus ganados y sus campos es una vergüenza". Una situación que achacan a "la falta de efectivos", que consideran especialmente grave "en aquellas pequeñas poblaciones donde apenas hay agentes y se tienen que hacer cargo de la seguridad ciudadana de varios municipios desperdigados en cientos de kilómetros".
Críticas al Gobierno
El problema de la falta de agentes de la Guardia Civil en Tomelloso y Argamasilla de Alba, donde "los agricultores y ganaderos han dormido más de una noche al raso para evitar ser robados", podría haber sido solucionado por el Gobierno, considera la AEGC, que asegura tener conocimiento de que se ha solicitado un aumento de agentes por parte de los responsables de la Comandancia de la provincia de Ciudad Real, "pero se les ha negado o aumentado irrisoriamente no llegando a reponer los efectivos que se marchan de la zona".
"Esto deja en evidencia la triste realidad, que no es otra que la falta de efectivos, dejando a los guardias civiles sobrepasados por el aumento de delincuencia", finalizan desde la AEGC, que insiste en solicitar al Gobierno más efectivos en la provincia de Ciudad Real "para las funciones de Seguridad Ciudadana y Equipos de Policía Judicial".
[Cae un grupo criminal que cometió 27 robos en explotaciones agrícolas de Castilla-La Mancha]
Los datos oficiales del Ministerio del Interior, recuerda la asociación, "dicen que ha aumentado la delincuencia en dichas poblaciones -Tomelloso y Argamasilla de Alba-, donde los delitos de robo con fuerza y hurto han crecido con respecto al primer trimestre del año, llegando a 933 (181 robos y 752 hurtos)". "Solo en Tomelloso, la delincuencia en general ha aumentado desde el 2019 un 27 %, llegando a la cifra escandalosa de 281 delitos en la localidad en el primer trimestre de 2023", concluyen.