La Policía Nacional ha detenido a una persona en Puertollano (Ciudad Real) acusada de robar 150 metros de cable de cobre de la línea férrea de alta velocidad el pasado 7 de febrero causando retrasos en los trenes AVE Madrid-Sevilla y los de media distancias Puertollano-Madrid. Los investigadores encontraron en el domicilio del detenido el cableado robado que había comprometido los sistemas de señalización y las telecomunicaciones de la línea.
Según explica la policía en nota de prensa, la investigación arrancó en el mismo momento del robo, ocurrido en el tramo Puertollano-Brazatortas. Sus autores se dieron a la fuga antes de que las alarmas de seguridad de ADIF permitiesen reaccionar a los servicios de seguridad privada de Renfe y a la propia Policía Naiconal, quienes constataron sobre el terreno los daños generados al sistema.
Unos indicios loclzados en las proximidades de la carretera de Brazatortas pronto llevaron a los investigadores a identificar al presunto autor del robo, un conocido delincuente con antecedentes penales por delitos contra las personas y el patrimonio, que además estaba siendo buscado por un juzgado de Puertollano por delitos anteriores contra el patrimonio la que se le encontró en su casa el cable robado y que fue detenido.
De manera paralela, la Policía Nacional de Puertollano estableció inmediatamente un plan de refuerzo para la vigilancia de la red ferroviaria para evitar nuevos retrasos o cortes del servicio durante el desarrollo de la investigación en previsión de nuevos incidentes