La jueza responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real, con competencia en materia de violencia de género, ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para Eduardo S.R., marido de Belén P.D.C., la mujer muerta de forma violenta el pasado domingo en la localidad ciudadrealeña de Piedrabuena. La jueza imputa a este hombre de forma provisional como presunto autor de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) en nota de prensa, la jueza también le imputa tres delitos de maltrato, un delito leve de coacciones y un delito de maltrato habitual.
No obstante, el TSJCM ha indicado que esta imputación es provisional y se tendrá que concretar a lo largo de la investigación judicial, ya que el procedimiento judicial está abierto y continúa instruyéndose en sede judicial.
[Una joven muerta, dos familias destrozadas y una niña sin madre: el peor día en Piedrabuena]
De igual modo, el Tribunal apunta que en este presunto caso de violencia de género no existían denuncias previas por malos tratos.
Belén moría en la madrugada del sábado al domingo en su vivienda de la calle Juan de Austria de Piedrabuena (Ciudad Real), donde convivía con su presunto asesino y su hija en común de tres años, quien en esos momentos no se encontraba en la vivienda. Aquella noche, sobre las 3:31 horas, se produjo este suceso que acabó con la vida de la mujer de 24 años por las heridas causadas por un cuchillo en el tórax.
En un primer momento, la Guardia Civil detenía al hombre como presunto autor de los hechos, aunque mantenía todas las hipótesis abiertas hasta esclarecer si se trataba de un caso de violencia de género. De hecho, Eduardo, que fue quien llamó a los servicios de emergencia, había asegurado que su pareja se había clavado el cuchilllo de manera accidental.
Condena del Gobierno de Castilla-La Mancha
Nada más conocerse esta imputación, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, volvía a ponerse "a disposición de su familia" y desde el Gobierno que representaba condenaba "rotundamente este terrible crimen".
Fernández aprovechaba el tuit para agradecer a la Guardia Civil "el gran trabajo desarrollado en la investigación del presunto asesinato machista de Belén".
En la misma línea se manifestaba el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien elegía la misma red social para condenar este asesinato machista, ponerse a disposición de la familia y agradecer la labor de la Guardia Civil.
"Los asesinatos de mujeres no son cifras. No podemos seguir conviviendo con la violencia machista como algo habitual", aseguraba, al tiempo que subrayaba que "el asesinato de Belén en Piedrabuena deja numerosas víctimas, entre ellas, un bebé".
Tercera víctima de violencia machista en 2023
Este miércoles, el Ministerio de Igualdad ha tipificado este crimen como violencia de género elevando a tres el número de mujeres asesinadas por este motivo en los apenas 11 días que llevamos de 2023.
A través de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, el departamento que dirige Irene Montero ha informado de que esta mujer contaba con una hija menor de edad, por lo que este suceso también eleva la cifra de huérfanos por esta lacra, a 6 en 2023 y a 383 desde que se tienen datos, 2013.
De igual modo, confirma que no existían denuncias previas por malos tratos.