El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha ampliado el patrimonio natural público con la compra de una finca en el Parque Nacional de Cabañeros y la adquisición de tres fincas de regadío cercanas al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Así lo ha dado a conocer este sábado Parques Nacionales a través de las redes sociales, consultadas por Efe, en las que informa que la compra de estas fincas permitirá reducir los impactos negativos sobre estos espacios protegidos.
Parques Nacionales ha adquirido 1.568 hectáreas de una finca de monte mediterráneo en el Parque Nacional de Cabañeros, en concreto, según ha sabido Efe se trata de la finca conocida como 'Chorrito de los Menguaos" que era propiedad de la sociedad Sierra Blanquillas.
Esta finca, que era de propiedad privada, formaba parte del Parque Nacional de Cabañeros que cuenta en la actualidad con una superficie de 40.856 hectáreas de terreno, que se localizan en el noroeste de la provincia de Ciudad Real y suroeste de la de Toledo.
Riqueza natural
El Parque Nacional de Cabañeros es uno de los mejores lugares de España para conocer la riqueza natural de la Península Ibérica y, a la vez, estar en pleno contacto con la naturaleza.
Declarado Parque Nacional en 1995, con el objetivo de proteger la mejor y más representativa zona de monte mediterráneo del país, cuenta con cerca de mil especies catalogadas de plantas vasculares, de las que 98 son árboles y arbustos.
Lugar de cobijo de numerosas especies de fauna, algunas consideradas endémicas y otras muchas amenazadas y de las que cerca de 200 son aves, en él se pueden contemplar especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra.
Grandes mamíferos como el ciervo, el jabalí o el corzo también están presentes en el parque, que alberga una gran representación de la herpetofauna peninsular, que es posible descubrir a través de sus diferentes rutas de uso público.
En el caso del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, el Organismo Autónomo Parques Nacionales ha adquirido tres fincas rústicas de regadío dentro de su zona de protección con una superficie total de 50,73 hectáreas y con derechos de riego en ella.
Reducir el impacto
Con estas adquisiciones se pretende reducir el impacto de las extracciones de agua en su entorno inmediato del humedal y proceder a su restauración ambiental para incrementar la biodiversidad presente en el Parque Nacional.
Por otro lado, se han adquirido las únicas edificaciones existentes en el límite vaso lagunar del Parque Nacional, que una vez restauradas y renovadas mejorarán la capacidad de gestión del espacio protegido para poder implementar programas de educación ambiental y de investigación científica.
Con la adquisición de estas tres fincas rústicas Parques Nacionales continúa con su iniciativa inicia en el año 2004 por el entonces Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino de comprar fincas el entorno del parque nacional con las que recuperar derechos de agua que al retirarse del aprovechamiento permitirán mejorar sensiblemente la situación hídrica del parque nacional y del Acuífero 23.
La adquisición de esta fincas se encuentran en la zona de protección del parque nacional, pero, no forman parte del mismo, manteniendo su extensión en las actuales 3.030 hectáreas de terreno, después de que en 2013, coincidiendo con la celebración del 40 aniversario, si se ampliara en 1.102 hectáreas.