Una de las salas del Antiguo Casino de Ciudad Real acoge desde este domingo el Belén más innovador y difícil, tanto técnica como artísticamente, elaborado por la Asociación de Belenistas de la capital bajo la temática 'El pescador de hombres'.
"Es un hito, un reto, el mayor en cuanto a esfuerzos, inversión y desvelo, porque si ya el año pasado hicieron un trabajo desde la excelencia, este año ha apostado por un diorama, y no sabíamos cómo iban los ciudadanos a acoger la propuesta, pero la creación ha superado todas las expectativas", ha señalado la alcaldesa de la ciudad, Eva María Masías.
Al acto de inauguración y a la bendición del mismo han asistido, además de la regidora municipal, la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora; la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, una amplia representación de la Corporación municipal, de la propia asociación, el pregonero de la Navidad 2023, Alberto García Reyes, la cartelista, Nuria Barrera, y del tejido social, cultural y político de la ciudad.
Muchas horas de trabajo
Masías ha agradecido el trabajo de todos los servicios municipales que se han implicado en el proyecto "con ganas y tiempo". Un año más, ha dicho la primera edil, "este Belén nos hará referente en la cultura y en la tradición".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Belenistas de Ciudad Real, Antonio Vich, ha indicado que la inauguración del Belén es "un momento muy emocionante después de muchas de horas de trabajo, de desvelo, de mucho estudio y análisis para que la ciudad se sienta orgullosa" y ha dado las gracias al Ayuntamiento y a todos los servicios municipales "por hacer suyo el montaje con una entusiasta colaboración".
Diez metros de luz
Asmismo, Vich ha puesto en valor el trabajo de Javier Ramírez de Arellano por calcular una estructura que permite tener "el diorama monumental, no permanente, más grande de los que se va a exponer en España esta Navidad, con 10 metros de luz, sin pilares intermedios, lo cual es una obra de ingeniería". Y también ha destacado la ayuda de José Ángel García y de José Manuel Melero, maestro belenista y miembros de la Asociación de Belenistas de Sevilla, para la "difícil" elaboración del mar de Galilea y el inestimable trabajo de Nuria Barrera por reflejar en su cartel el belén.
Entre los elementos más curiosos destacan algunas figuras hechas específicamente para este Belén, sin molde, por lo que serán únicas, en concreto las de la cena de Herodes con los Reyes Magos. Es un modelo de belén diferente "con técnicas que se usan en la parte de Andalucía occidental e importadas de Cataluña, que muestran el hilo conductor del mar, que se ve desde todos los puntos del belén, con técnicas muy teatrales".