El Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) ha sido condenado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha a abonar a la empresa Servicios Infantiles Dulcinea la suma de 405.807 euros. Ha estimado parcialmente el recuso presentado por la mercantil contra la resolución de primera instancia y declarar conforme a derecho la renuncia realizada por la empresa al contrato de concesión a 50 años para uso privativo de la parcela que ocupó mientras desempeñó su actividad en la ciudad.

La sentencia, de 11 de octubre de 2022, da la razón a la antigua guardería, concesionaria de la escuela infantil situada detrás del hospital que, tras cerrar y renunciar a la concesión, reclamó al Consistorio 671.755 euros en concepto de indemnización por las obras ejecutadas.

Consideraba que la ocupación del mencionado servicio no es suficiente para amortizar la inversión realizada y que la inversión y el equipamiento revertirán al municipio tras la petición de renuncia unilateral de la explotación, realizada el 31 de agosto de 2018. La solicitud fue desestimada por el Ayuntamiento. El motivo que da la empresa para abandonar el proyecto fue que “la concesión administrativa no cumplió con las expectativas de rentabilidad iniciales”.

Resolución

Los magistrados argumentan su resolución apoyándose en resoluciones judiciales que abordan problemáticas con "evidente identidad sustancial" a esta. Así, el juzgado recalca que se trataba de la concesión de una actividad privada de interés público cuyo pliego contemplaba la extinción resolutiva del contrato de concesión por renuncia del contratista sin que se prevean los motivos ni los efectos de la misma, “una laguna regulatoria del pliego”. Ahora, contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La empresa fue beneficiaria de una cesión de suelo público desde 2007 por 50 años y un canon de 50 euros. Por la escuela pasaron más de 750 niños y niñas, formados por más de 100 educadores infantiles.