Si la Guardia Civil es una de las instituciones mejor valoradas por los españoles es, entre otras muchas bondades, por actuaciones con alma como la que llevaron a cabo este miércoles por la tarde agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) que no dudaron en rescatar a dos perros que estaban atrapados en una balsa de riego de Moral de Calatrava, un pueblo de la provincia de Ciudad Real.
Según ha informado la Benemérita mediante un comunicado, una patrulla de la localidad vecina de El Viso del Marqués se desplazó hasta el lugar tras recibir una llamada alertando de la situación. Al llegar, los guardias civiles se encontraron dos canes adultos y mestizos aferrados al plástico de la balsa, de unos cuatro metros de profundidad y con una lámina de agua de metro y medio.
Los perros, con evidentes signos de hipotermia y extremadamente cansados, no eran capaces de salir por sus propios medios a la superficie, por lo que los agentes tuvieron que pensar un método para sacarles del aprieto y salvarles la vida.
Ayudados por una reja y una eslinga, los miembros del SEPRONA lograron improvisar una base para poder descender lo máximo posible al interior de la balsa y poder rescatar los dos animales.
Posteriormente, una vez a salvo, la Policía Local de Moral de Calatrava se hizo cargo de los dos perros. Al carecer de microchip de identificación, quedaron bajo la custodia del Ayuntamiento de esa misma localidad.
La Guardia Civil investiga actualmente la situación administrativa de los perros, tratando de identificar a su dueño, así como la carencia de medidas de seguridad de la balsa de riego donde quedaron atrapados.