Tras cuatro días de trabajos de exhumación en el interior del cementerio de Almadén, los miembros del equipo de la Universidad de Cranfield han hallado los primeros restos de las ocho personas enterradas en una fosa común que el proyecto “Mapas de memoria” de la UNED había determinado que se encontraban allí.
El equipo, formado por voluntarios de Inglaterra, Francia y Uruguay, entre otros países, ha conseguido descubrir este sábado los primeros restos humanos, además de un proyectil de 9 mm, compatible con los usados en la Guerra Civil, y una suela de zapato que data de entre los años 1927 y 1946, y que podía pertenecer a una de las víctimas.
Según ha dicho a Efe el arqueólogo forense Nico Márquez, la información de la que disponían señalaba que “en la fila 5, sepultura 18 del patio 4 del cementerio se podrían encontrar los restos de 8 personas que murieron en 1939”, un dato que, con los trabajos de exhumación, se ha corroborado en el día de hoy.
Fueron ejecutados
Se trataría de ocho vecinos de Almadén y pueblos de alrededor de entre 25 y 46 años, muchos de ellos mineros, que “fueron ejecutados tras un proceso sumarísimo”, según se desprende de diferentes archivos estudiados, para, posteriormente, ser enterrados todos juntos.
Márquez ha explicado que en los años setenta había una o dos sepulturas encima de los ocho individuos que se están buscando, “por eso hemos encontrado restos de ataúdes y una mezcla de huesos y dientes muy fragmentados de varias personas”.
El miembro de la UNED Jorge Moreno ha indicado a Efe que, aunque será la Universidad Complutense de Madrid la que determine la identidad de los restos encontrados una vez que finalicen los trabajos de exhumación, creen que, entre ellos, se encontrarían los del activista político local Manuel Meca que hoy tiene una plaza en Almadén, aunque se desconocía donde había sido enterrado.
Los familiares de la mayoría de las víctimas están siguiendo los trabajos de exhumación, pero todavía no han podido a localizar a las familias de Valeriano Illán López ni de Vicente Vieco Raso, ha dicho Moreno, por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que facilite cualquier información sobre ellos, puedan ser localizados y conozcan los trabajos que se están realizando.
Según “Mapas de Memoria” en la fosa también estarían enterrados Ángel Amores Gómez, Antonio Bolaños Urbina, Antonio Chamorro Serrano, Domingo Hidalgo López, y Alfredo Jiménez Gómez.
Los trabajos de exhumación que está realizando este equipo internacional desplazado a Almadén se prevé que concluyan el próximo 29 de septiembre para, posteriormente, comenzar a realizar pruebas de ADN para identificar y clasificar los restos y que puedan ser finalmente entregados a las familias.