El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, han firmado un protocolo para derribar el Hospital de Alarcos, reordenar los terrenos y construir un centro de salud.
Este antiguo centro sanitario era propiedad del ministerio y con este acuerdo su titularidad pasará al Gobierno regional, permitiendo al ayuntamiento ciudadrealeño reordenar el entorno de este hospital, donde se construirá un nuevo Centro de Salud y se creará un gran espacio verde para revitalizar un histórico barrio de la ciudad como es el de Pio XII.
La cesión del antiguo hospital de Alarcos, firmada este viernes por las tres administraciones, permitirá contar con casi 27.000 metros cuadrados para desarrollar estos proyectos.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha manifestado que la "perseverancia" del Ayuntamiento de Ciudad Real, la Diputación provincial y el Gobierno regional ha hecho posible que ocurra esta cesión.
También ha valorado el proyecto presentado conjuntamente por el Gobierno regional y el ayuntamiento para dar un "cambio extraordinario" al entorno de una ciudad, haciéndola mucho más atractiva para vivir.
"Es evidente que esto había que hacerlo", ha reconocido el ministro, quien no ha dudado en afirmar que incluso había que haberlo hecho mucho antes.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado que este protocolo hará realidad una de las grandes actuaciones incluidas en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 y ha señalado que este acuerdo permitirá evitar el problema que podría haber supuesto la progresiva degradación de un edificio en desuso, que tendría consecuencias negativas para un barrio importante de la ciudad.
La colaboración institucional, ha advertido, ha sido fundamental para llevar a cabo este proyecto, que ha puesto como ejemplo de cara a otras actuaciones.
Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masias, se ha mostrado muy satisfecha por el acuerdo alcanzado y ha comentado que este proyecto incluido en el Plan de Modernización 2025 de Ciudad Real supondrá "revitalizar un barrio tan importante como es el de Pio XII".
La edil también ha valorado la colaboración institucional y la unidad que mantienen PSOE y Ciudadanos en el Gobierno local para sacar adelante todos los proyectos que incluye el Plan de Modernización Ciudad Real 2025.
"Seguimos avanzando en este plan. Hace unos días conocíamos la adjudicación del Centro Regional del Folclore y en los próximos meses verán la luz otros proyectos", ha resaltado.
En la firma del acuerdo también han estado presentes los consejeros de Sanidad, Jesús Fernández, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz, este que ha desvelado que "no ha sido fácil" alcanzar un acuerdo para dar solución a un edificio que estaba en desuso desde el año 2005.
Y ha recordado que el documento firmado entre las tres administraciones "concita los intereses" de cada una, ofreciendo a la sociedad ciudadrealeña una nueva zona verde que se convertirá en un nuevo pulmón verde para ciudad, a la vez que se da un impulso a las infraestructuras sanitarias ciudadrealeñas.