La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una planta de ósmosis inversa en Bolaños de Calatrava, que permitirá mejorar la calidad del agua para consumo humano de la que se abastecen doce municipios de la comarca del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado este miércoles estas instalaciones en las que el Gobierno regional ha invertido 750.000 euros y que supone una solución provisional hasta que llegue agua a través de la Tubería a la Llanura Manchega, cuyo primer ramal se abrirá a finales del próximo año.
Su puesta en marcha beneficia a los cerca de 40.000 habitantes de Ballesteros de Calatrava, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Villar del Pozo, Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.
Martínez Arroyo ha estado acompañado en la inauguración de esta planta por el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, además de la mayor parte de los alcaldes de los municipios que se beneficiarán de esta planta.
Sondeos
El jefe de servicio de la Agencia del Agua en Ciudad Real, Rafael Muros, ha explicado que la realización de la obra de emergencia para garantizar el abastecimiento de agua a los pueblos del Consorcio del Campo de Calatrava, además de la construcción de la planta de ósmosis de Bolaños, comprende la realización de diversos sondeos porque el embalse Vega del Jabalón no tiene el nivel mínimo requerido para su uso como abastecedor de agua a la población.
Los puntos de suministro nuevos son dos pozos en Bolaños de Calatrava con un alto nivel de nitritos, un problema que queda solucionado con la planta de ósmosis que este miércoles se ha inaugurado.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que esta planta permitirá garantizar agua a los pueblos hasta que llegue agua procedente del Tajo a través de la Tubería a la Llanura Manchega.
En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional es plenamente consciente de que la Tubería a la Llanura Manchega será la única solución para garantizar el acceso al agua y conseguir que "la gente quiera vivir voluntariamente en el Campo de Calatrava, en La Mancha y que, además, haya empresas, muchas de ellas agroalimentarias, que necesitan agua, garantía, certidumbre para poder invertir".
Martínez Arroyo ha destacado que Castilla-La Mancha solo necesita un hectómetro cúbico de agua al mes para dar de beber con agua superficial a los habitantes de la zona nororiental de La Mancha, lo que en el conjunto del año sería 12 hectómetros, que comparados con los 38 hectómetros cúbicos que se autorizan de trasvase del Tajo al Segura cada mes cuando los pantanos de cabecera están en nivel 2, es "una cantidad insignificante".
El consejero, por otro lado, se ha mostrado satisfecho con el hecho de que se haya incluido en el Plan Hidrológico de Cuenca del Guadiana una inversión de entre 35 y 36 millones de euros, "para construir los ramales de la tubería grande a los 12 pueblos del Campo de Calatrava" y que esta sea "la primera inversión que se va a hacer con el Plan Hidrológico".
Tubería
Por su parte, para el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, es "urgente, necesario e imprescindible" que todas las Administraciones juntas exijan, "porque nos va la vida en ello", que no se paren las actuaciones de la Tubería a la Llanura Manchega como ocurrió en 2011.
"Hay una voluntad de retomar esas obras y de intentar llevarlas a término", ha dicho para añadir a continuación que confía en que la intervención se materialice hasta conectar el Campo de Calatrava y el resto de áreas como la de Ciudad Real.